Lengua y matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DIDACTICA Nº 4
DOCENTE
AÑO 1°
EJE INTEGRADOR: lengua Matematica
TIEMPO:
FUNDAMENTACION:
Todos sabemos lo importante que son los temas que tienen que ver con las fechas patrias y el respeto que se merecen las mismas. Por lo tanto el niño como integrante más de la sociedad debe conocer el pasado, respetarlo y valorarlo, por esta razón consideramos que en la formación de los niños,será valioso trabajar a partir de las fechas históricas del 17 de junio donde se conmemora al general Martín miguel de Güemes y el 20 de Junio día de la creación de nuestra bandera, recordando la vida de ese gran prócer que la creo, Don Manuel Belgrano, a través de diferentes actividades motivadoras para los niños, que impliquen la participación de los mismos y les permitan conocer a nuestrospróceres.

LENGUA
DIA 1
Un mundo maravilloso
Si hay un tema que a los niños les interesa y entretiene, es el cuento narrado expresivamente, creando situaciones de incertidumbre, trasladando la imaginación del niño a hechos mágicos, reales o fantásticos.
Se comenzara a partir de este momento con la lectura de cuentos presentados por la docente, pero la idea es pedirles a los niños quetraigan de sus casas libros para armar la biblioteca y compartirlos con los compañeros. Como así también esperando trabajar para la biblioteca de la escuela.
Además de estimular la imaginación de los niños se pretende favorecer la escritura.
La idea es narrarles y que ellos interpreten estos cuentos, dibujando y escribiendo como ellos puedan lo que entienden, como así también pidiendo a los padresque ellos escriban lo que sus niños dedujeron y les contaron, se realiza esta actividad para tener en cuenta la interpretación que cada niño realiza.
Con la escritura que cada alumno realiza también podemos darnos cuenta en qué etapa o nivel de alfabeticidad se encuentran.
Semanalmente los niños tendrán este momento literario en el aula o en otro lugar de la escuela.
CUENTO: DUMBO
En estecaso trabajaremos con el cuento de Dumbo, el mismo es un disparador para que losniños luego reconozcan la nueva consonante “D”.
EL ELEFANTE DUMBO
Era primavera y el largo tren del circo, lleno de maravillosos animales, payasos y artistas, corría alegremente por la pradera que alumbraba la luna.
Las mamás cantaban canciones de cuna para dormir a sus cachorritos. La señora Jumbo era la más feliz.Estaba orgullosa de su elefantito recién nacido. Las elefantas solteronas vecinas veían encantadas al hermoso bebé.
De pronto el elefantito estornudó. ¡Achij! ¡Qué sorpresa!” Dos grandes orejas se le desenvolvieron. Eran enormes para un elefantito. “Parece un payaso”. Dijo burlona una elefanta.
El pequeño, al ver sus orejas, se puso a llorar. Es que, realmente, eran enormes. Pero su cariñosa mamála acostó en su trompa y lo arruyó tiernamente.
Por la mañana, el tren se detuvo en un pueblo. Los animales y los artistas salieron a desfilar por la calle principal.
La gente aplaudía el gran desfile, pero los aplausos se volvían risas cuando veían al elefantito de las grandes orejas.
Cuando el desfile terminó, mamá Jumbo trató de consolar a su hijito, pero unos muchachos malos vinieron aburlarse de él. Furiosa, mamá Jumbo tomó el agua de un balde y dio un buen baño al malvado chico. El público se espantó. “¡Un elefante rabioso!”, gritaban mientras corrían buscando las salidas.
El jefe del circo ordenó que encerraran a mamá Jumbo en el vagón cárcel. Dumbito quedó afuera, llorando solito.
Al día siguiente, el jefe hizo que vistieran a Dumbo de payaso, para que tomara parte en unnúmero de payasadas. Dumbo debería saltar de una casa de cartón en llamas y caer en una red de bomberos.
El público reía como nunca, pero Dumbo se sentía muy triste.
El animal más pequeño del circo era el ratoncito Timoteo.
“No me gusta lo que hacen con este pobre elefantito”, gritó enojado. “Yo voy a eyudar a Dumbo”.
“Ya lo verás”, decía Timoteo. “Sacaré a tu mamá de la prisión, y a ti te...
tracking img