Lengua y realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autora: María Vaquero 

Por más de cuatro décadas, desde la Academia, la cátedra, los foros internacionales y la divulgación periodística, María Vaquero dedicó sus más altos esfuerzos intelectualesal estudio, la defensa y la valoración de la lengua española y, en especial, del español de Puerto Rico. 

María Vaquero ingresó a la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española en 1991, con undiscurso titulado "Palabras de Puerto Rico". Pronto, en 1994, asumió la Secretaría de la Corporación, al igual que la dirección del Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. Sucompromiso con esta institución, y su trabajo incansable en ella, hicieron que muchos la llamaran, con total razón, "el corazón de la Academia". 

María Vaquero fue también académica correspondiente de la RealAcademia Española (1991), de la Academia Nacional de Letras de Montevideo, Uruguay (1996) y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, con sede en Nueva York (2001).

Durante sus 35 años enla Universidad de Puerto Rico, impartió veinte cursos graduados diferentes, buena parte de su propia creación, y dirigió treinta tesis de Maestría y Doctorado. Inspiró en cientos de estudiantes lafascinación por el idioma y, en Puerto Rico, creó un nuevo interés, aprecio y orgullo por el español puertorriqueño. 

María Vaquero fue una mujer luchadora que demostró tanto en la AcademiaPuertorriqueña y en la Universidad, como en sus escritos y obras, su defensa constante de los valores de la hispanidad y la lengua.

Título: Lengua y realidad ¿Son la misma cosa?

El título del ensayo esliteral. La lengua, específicamente las normas y maneras de usar la misma en lo que al género en plural se refiere, es comparada con la superioridad de el varón en la vida cotidiana: la realidad.
Vocabulario: 

1. Inherente: Se dice de la propiedad perteneciente a una unidad gramatical con independencia de las relaciones que esta pueda establecer en la oración
2. Didácticos: Perteneciente o...
tracking img