Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la opinión de Fierro sobre el inmigrante, y luego de una búsqueda intensiva a lo largo de la Ida de Martín Fierro, la única referencia que encontré sobre el “gringo”fue la que hace cuando está relatando el momento en el que es apresado por el Juez de Paz. Fierro dice que en ese baile estaba un “gringo” = extranjero, inmigrante,perteneciente a Inglaterra (utiliza el término “Inca-la-perra”, con un sentido claramente despectivo), que cavaba zanjas para dividir los terrenos, oficio poco gratopara los gauchos. Al producirse el revuelo con la autoridad, el inglés se pone a llorar, lo que genera un comentario de burla en Fierro: “¡Tan grande el gringo y tan feo/lo viera cómo lloraba!” (vv. 323-324).

7)

Para responder esta pregunta, he encontrado dos posibles respuestas, dos momentos en los que Fierro decide `hacersemalo':

En el Canto VI, cuando llega al lugar en el que esperaba encontrar su hogar y se da cuenta de que no hay nada, sólo la tapera y un gato; en estas estrofasmuestra todo su dolor por la pérdida de su mujer e hijos, a los que tanto quiere y extraña (“¡Quién no sentirá lo mesmo/ cuando ansí padece tanto!/ Puedo asigurar que elllanto/ como una mujer largué./ ¡Ay mi Dios, si me quedé/ más triste que Jueves Santo!” vv. 1015-1020). Unos versos antes a la última estrofa citada, y al sentirse tandevastado, grita: “¡Por Cristo, si aquello era/ pa enlutar el corazón: / yo juré en esa ocasión/ ser más malo que una fiera” (vv. 1011-1014). Podría decirse entoncesque este es el momento en el que decide `volverse malo', o convertirse en un gaucho matrero.

En el Canto VIII, Fierro relata un episodio en el que mata, por segunda
tracking img