Lengua

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
COLOMBIA, VENEZUELA, PERÚ
Juan Francisco Rojas Penso

Sábado, 1 de agosto de 2009
La situación que atraviesan las relaciones colombo-venezolanas no puede ser analizada exclusivamente bajo la óptica de las típicas dificultades que alteran los vínculos diplomáticos entre dos países vecinos. En esta oportunidad, cuando nuevamente esos lazos vuelven a navegar en aguas turbulentas tras un corto lapsode hacerlo sobre linfas sedosas, han entrado en juego una serie de actores y factores que presagian un conflicto de mayor envergadura a los que recurrentemente se han presentando entre ambos países.
Sin desconocer la significación de los impactos comerciales que, como hemos indicado en otras oportunidades, resultan ser más perjudiciales para Colombia que para nuestro país, diversos sucesos hanacontecido en la región y el hemisferio que opacan esa huella, para dar paso a un nuevo espectro de análisis. En momentos cuando los esquemas formales de integración muestran múltiples debilidades y se acentúa la configuración de un nítido parte aguas entre los países latinoamericanos y caribeños de la forma cómo se insertan en el sistema internacional, el entramado de relaciones bilaterales entreesos países adquiere un carácter que supera ampliamente su naturaleza sinalagmática que en el caso de Colombia y Venezuela encuentra, tal vez, una de sus mayores y mejores expresiones.
Desde la crisis generada a partir de la violación territorial a Ecuador en marzo de 2008, en la región se han precipitado una serie de acontecimientos que gradualmente han ido conduciendo a una nítida confrontaciónincruenta entre aquellos países que han apostado a un modelo político fundamentado en una democracia participativa que revaloriza la intervención del estado en sus procesos económicos fortaleciendo su soberanía y la autodeterminación en su posicionamiento internacional. Este modelo contrasta con el instrumentado por aquellos países que persisten en sostener la antigua democracia liberal en lacual el mercado orienta sus economías que les determina una inserción mundial regida bajo el desgastado esquema centro-periferia imperante -con honrosas excepciones- a lo largo de la historia republicana regional. Venezuela y Colombia, en su orden, constituyen casos emblemáticos de las concepciones cotejadas.
Ambos modelos se han proyectado hacia la región y el mundo. El primero a través deldesarrollo de esquemas de cooperación basados en los principios de solidaridad y complementariedad priorizando el relacionamiento intrarregional; mientras que el segundo ha superado los procesos que tuvieron en marcha en el pasado, para dar paso a un fuerte relacionamiento directo con las potencias mundiales marginando, en la práctica, sus vínculos con sus pares de América Latina y el Caribe.
Observandola combinación de fuerzas actuantes en ese cuadro, es posible comenzar a descifrar enigmas. En la historia reciente, los diferendos colombo-venezolanos comenzaron a tomar cuerpo con la profundización del Plan Colombia el cual, so pretexto de enfrentar el narcotráfico, dio paso a una evidente intervención militar estadounidense en ese país que, paulatinamente, ha comenzado a constituirse en unaseria amenaza al proceso político en marcha en Venezuela. En varias oportunidades, la ejecución de ese Plan ha causado roces de distinta índole con nuestro país, aunque sin alcanzar la gravedad de lo sucedido en territorio ecuatoriano. Extrapolando esas controversias al plano integracionista, Colombia y Perú encabezan el movimiento negociador, primero, con los Estados Unidos y, luego, con la UniónEuropea que a la par de motivar el retiro venezolano de la Comunidad Andina y la abstención participativa de Bolivia y Ecuador en la misma, puso de manifiesto la desidia colombo-peruano de profundizar sus relaciones intralatinoamericanas, lo cual ya había despuntado durante las negociones CAN-MERCOSUR que insumieron una década para su concreción parcial, dado que Perú concertó por separado con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS