Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ORACIÓN COMPUESTA Y PROPOSICIÓN.

La oración simple se caracteriza por tener como núcleo del predicado un solo verbo en forma personal. El hecho de que el núcleo sea una perífrasis verbal o una forma compuesta del verbo no invalida esta condición: estamos ante oraciones simples: La pluma es de oro; La representación va a empezar con retraso; El director ha tenido que salir de viaje.La oración compleja o compuesta, en cambio, se caracteriza por tener dos o más verbos: La pluma con la que escribo poemas es de oro; La representación va a empezar con retraso y no terminará hasta pasada la medianoche, El director ha tenido que salir de viaje, porque hay un cliente que no paga sus deudas.

En la oración compleja las relaciones entre sus términos pueden ser de muydistinta índole. La unión puede mantener la independencia de las oraciones que se juntan, como en los casos de yuxtaposición y de coordinación. En cambio, la oración que se inserta puede quedar subordinada y, por tanto, perder su independencia y pasar a desempeñar una función dentro de la oración compleja.

La terminología lingüística emplea diferentes etiquetas para nombrar estas relaciones.Para algunos gramáticos, mediante coordinación y yuxtaposición se crean oraciones compuestas o grupos oracionales. Se reserva así el nombre de oración compleja para aquella que incluye en alguna de sus funciones una oración dependiente, es decir, que no puede aparecer aislada; Por último, es frecuente que, para mayor claridad del análisis sintáctico, se introduzca el concepto de proposición: laproposición es cada una de las unidades lingüísticas con estructura oracional que forman parte de la oración compleja.

2. COORDINACIÓN, SUBORDINACIÓN Y YUXTAPOSICIÓN.

Se denomina coordinación la relación que une proposiciones entre las cuales no se establece ninguna dependencia sintáctica. Las unidades encargadas de unir en un solo enunciado oracional dichas proposiciones son lasconjunciones (y, ni, pero...) y locuciones conjuntivas de coordinación (sin embargo, no obstante...)

Se denomina subordinación la relación de dependencia sintáctica que se establece, dentro de una oración compuesta, entre una proposición, llamada principal, y otra, que recibe el nombre de subordinada. Ésta desempeña dentro de la principal una función, ya sea como sujeto o como complemento. Lasunidades encargadas de unir en un solo enunciado oracional dichas proposiciones son las conjunciones ( que, si, porque...) y locuciones conjuntivas de subordinación (como si, para que, a pesar de que...); los adverbios con valor conjuntivo (mientras, cuando, como...); los pronombres relativos (que, quien, el cual...) y los determinantes o pronombres o adverbios interrogativos( qué, quién, cuándo,cómo, dónde...).

La yuxtaposición, en sentido amplio, indica la unión sin conjunciones de dos o más términos - o sólo oraciones- que desempeñan la misma función: Acudió todo el mundo: la prensa, la policía. Las autoridades... Pinté un cuadro, lo expuse, lo vendí.

La yuxtaposición une un grupo de oraciones independientes, sucesivas, que gráficamente suelen estar separadas por coma,punto y coma, y aun por punto. Es característica de un estilo impresionista: Lucía el sol; las playas estaban llenas de turistas. En la ciudad, muy pocos se esforzaban en su trabajo. En ocasiones es difícil determinar si hay oraciones yuxtapuestas o, simplemente, oraciones sucesivas independientes.

Con frecuencia, en la unión por yuxtaposición puede advertirse una relación semántica decoordinación o subordinación entre las oraciones, aunque la forma adoptada sea la de la yuxtaposición. Por ejemplo, en No puedo comer; tengo el estómago mal la segunda oración puede tener una relación causal o consecutiva con la primera: podría unirse mediante conjunciones como porque (No puedo comer porque tengo el estómago mal) o luego (No puedo comer; luego tengo el estómago mal).
Otra clase de...
tracking img