Lengua

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
He leído el cuento “El avión de la Bella Durmiente” perteneciente al libro Doce Cuentos Peregrinos de Gabriel García Márquez.
El tema de este breve cuento es el amor imposible.
En cuanto alargumento de este cuento, García Márquez cuenta como se enamora a primera vista de una bellísima mujer, luego la sigue buscando por el aeropuerto mientras espera al embarque y da la casualidad de que lamujer tiene el asiento próximo a él en el avión, pero ésta mujer no le dirige ni una palabra y pasa el largo trayecto dormida.
La trama representa lo mismo que el argumento, ya que no hay ningúnflash-back ni nada por el estilo.
Motivo:
Estructura del relato: El planteamiento discurre desde el principio del cuento (“Era bella, elástica…”, hasta “la vida seguía en primavera”) en la misma página yen la cual explica el momento en el que se encuentra y cómo era la mujer. El desenlace “Yo estaba en la fila de registro…”, transcurre hasta la página 75 “sino que lo viví a plenitud” y en todo esteespacio explica lo que hizo en la terminal antes de embarcar y el largo trayecto en el avión. En el desenlace “Quién iba a creerlo… hasta el final del cuento, “en la amazonia de Nueva York” expone lapena de no haber podido hablar con la bella mujer.
El cuento tiene una estructura cerrada, ya que la mujer se marcha y no hay ninguna posibilidad de que pudieran verse más.
Se aprecia claramente unaestructura lineal, que va en orden cronológico.
Este cuento se trata de un relato homodiegético, en el que el narrador participa mucho en la historia, pero la protagonista es la bella mujer del avión.En el tema de la focalización destaca una focalización interna fija en el que se centra en un solo personaje, en este caso, en el de la mujer bella.
Hablando sobre los personajes, del personajeprincipal no se sabe nada, porque aunque es la protagonista no interviene en ningún momento. Según su carácter los dos son personajes planos, es decir, que no cambian su personalidad a lo largo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS