Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomar algún anuncio o noticia del periódico, la radio, la TV o el Internet y señalar lo siguiente:

(el comercio publicado el 04/10/2009)

a. Tipos de signos
En el anuncio encontramos los siguientes signos :

No lingüísticos – Icono ya que vemos en el anuncio una imagen que nos esta representado la caza indebida de las vicuñas.

Lingüístico por que en el anunciotambién podemos observar un significante y un significado

b. Significante y significado

Significante: Es el elemento físico del anuncio .En este caso es la Vicuña.

Significado: Vicuña- Mamífero rumiante. Cubre su cuerpo un pelo largo y finísimo de color amarillento rojizo, capaz de admitir todo género de tintes. Vive salvaje en manadas en los Andes del Perú y de Bolivia, y secaza para aprovechar su vellón, que es muy apreciado.
En este caso nos informa que la vicuñas en nuestro pais esta siendo casada de forma ilegal sin guardar con las normas que se rigen con respecto a ellas ya que todos sabemos es un animal en peligro de extinción.

c. Elementos del proceso de comunicación (emisor, receptor…

En la presente noticia los elementos del proceso decomunicación lo podemos distinguir de esta manera.

Emisor : periódico “El Comercio”
Receptor: el lector
Código : castellano
Mensaje : sigue la matanza de vicuñas.
Canal : el papel
Referente: 04/10/2009

d. ¿Qué función o funciones del lenguaje se observan?

Función representativa o informativa.- se centra en la relación que los hablantes tenemos con elmundo, en este anuncio tenemos como referencia la matanza de las vicuñas cada lector representara y recibirá la información de acuerdo a su punto de vista.

Función apelativa o conativa.- se transmite una información provocando una reacción en el lector en este caso la concienciación con respecto a la vicuña que se encuentra en peligro de extinción, también a que las autoridades de nuestropaís tomen cartas en el asunto.

2. Acerca de estos temas. Investigue y realice un resumen de cada una de ellas.

a. La lengua es inmaterial y es social.

La inmaterialidad esta dada por las características de no poder tocar o ver algo, es intangible, así como la lengua que solo es percibida.
La lengua es inmaterial ya que esta compuesta de palabras y frases que se vanalmacenando en nuestra memoria durante nuestra vida .Es un código que cada uno de nosotros utilizamos cundo necesitamos expresar nuestros pensamientos.
Es social ya que nos sirve para comunicarnos. El hombre no podría vivir en sociedad si no contara con una base común, que es la lengua, siendo un modelo general y constante que existe en la cultura de todos los miembros de una comunidad idiomática.

b.El habla es material y es individual.

El habla es material ya que es la realización concreta (oral o escrita) de la lengua que todos nosotros utilizamos y necesitamos cuando queremos expresar nuestros sentimientos.
Es individual por que cada hablante emite un mensaje utilizando las reglas y signos que necesita en un momento o situación determinado.
La forma de hablar de cada uno de nosotroses en función de donde hayamos nacido, la cultura que tengamos o a quien nos dirijamos.
Ejemplo: en un salón de clases donde todos conversan y expresan sus ideas; se entiende por que existe la lengua como modelo lingüístico común, pero a la vez cada uno de ellos materializa la lengua en el habla característica propia.

c. El lingüista sólo debe estudiar los significantes.

Al estudiar lossignos lingüísticos nos podemos dar cuenta que consta de estos tres elementos inseparables significante, significado y referente.
Cada palabra es un conjunto de fonemas que podemos unir o escribir es el significante; por ejemplo perro: p+e+rr+o
En nuestra mente asociamos estos fonemas con un concepto, que es su significado por ejemplo perro: mamífero domestico de cuatro patas, con gran olfato y...
tracking img