Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

PROGRAMA DE LENGUA Y SU DIDÁCTICA I

Departamento: Didáctica Área: Didáctica De La Lengua Y La Literatura Orientación Didáctica De La Lengua Cátedra: Lengua Y Su Didáctica I Carrera: Profesorado En Enseñanza Primaria Nº De Plan De Estudios: 1016/93 Y 391/96 1° Cuatrimestre 2011 E/C Mag. Rosa Isabel Sanelli Ayudante Profesora María Eugenia LLambí Ayudante Profesora Susana AbdalaIntroducción
El programa está organizado en tres unidades: Unidad I: Didáctica de la Lengua Unidad II: La Lengua como objeto de conocimiento. Lingüística tradicional Unidad III: El sistema lingüístico gramatical y la enseñanza en su escuela Unidad III: La enunciación como objeto de conocimiento. Teorías lingüísticas contemporáneas La articulación de las unidades está dada por la progresión ysistematización de los conocimientos en forma gradual y espiralada, con una concepción de la teoría de la complejidad, y una perspectiva didáctica que sustenta la cátedra acerca de las reflexiones teóricas de las prácticas de la enseñanza significadas en los contextos sociohistóricos en que se inscriben. El programa intenta reflejar el estado actual del saber lingüístico, de didáctica de la lengua, y dellugar del contenido en esa relación didáctica. La finalidad es ofrecer un panorama actualizado de los problemas teóricos, y metodológico de las prácticas de la enseñanza para comprender y concientizar primero, y paralelamente, democratizar el dominio de la lectura, de la oralidad, de la escritura, y la alfabetización integral y permanente. Por lo tanto desarrolla los conocimientos del lenguajeoral, y consolida el lenguaje escrito como medio de acceso y elaboración de saberes y conocimientos formalizados. Se orienta al dominio de los conocimientos verbales y no verbales de la comunicación y de la representación que constituyen la base de toda interacción comunicativa y, por tanto, de cualquier aprendizaje escolar y social.

2 El programa adhiera a la perspectiva que considera a lalengua como práctica social, en la interacción, en el orden simbólico de la lengua, a través de apropiarse de los conocimientos lingüísticos, culturales y literarios propios de su comunidad de habla, de su patrimonio cultural lingüístico. Por su parte la propuesta teórico-práctica que se constituye en la complejidad, les permite a los alumnos, en el debate y la reflexión, intercambiar sentidos,encontrar nuevos, dar cuenta de dudas, incertidumbres, y nuevos interrogantes en la problemática disciplinar y didáctica. Así mismo, pretende construir conocimientos y lógicas alternativas más eficaces en la democratización de la enseñanza, en el uso lingüístico de prácticas solidarias más justas y equilibradas para una escuela mejor. Así se piensa al docente de Lengua en su formación, desde un lugarque posibilite la adquisición de los conocimientos teóricos y epistemológicos, y su vinculación con la reflexión y la producción teórica de los procesos educativos necesarios para intervenir en la realidad educativa y escolar, desde los espacios conocidos, y aquellos que podríamos pensar capaces de modificar.

Propósitos
 Promover la adquisición y la complejización de conocimientos,habilidades, actitudes, capacidades y competencias lingüísticas y comunicativas para desenvolverse en la sociedad lo mejor posible en las diversas situaciones y contextos comunicativos. Generar espacios de reflexión sobre la realidad educativa para potenciar la construcción de propuestas didácticas contextualizadas social y culturalmente en el área de Lengua. Promover la democratización de laalfabetización permanente, y solidaria.





Objetivos
Que el alumno/a:      Adquiera los conocimientos lingüísticos como objeto de conocimiento teórico-disciplinar Adquiera el dominio de los diversos usos verbales y no verbales que los hablantes-oyentes utilizan a diario como lectores y escritores de textos de diversa naturaleza. Desarrolle y afiance las capacidades de uso lingüístico, y las...
tracking img