lengua

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Ubicación: El Parque Nacional Turuépano se encuentra al sur de la Península de Paria y al norte del Río San Juan. El área se extiende sobre llanuras deltaicas y sistemas estuarinos en lo que seconoce como Sistema Deltaico Turuépano – Guariquén.
Cómo llegar: por vía aérea o terrestre hasta Carúpano, luego por carretera vía yaguaraparo y desde allí por vía fluvial hasta el parque.
Año decreación: Fue decretado parque nacional el 5 de junio 1991.
Área: 72.600 ha
Hábitats: Manglar, morichales, pantanos herbáceos, bosques de pantano, turberas.
Geografía: En sus planicies inundablesdestaca la presencia de la Isla de Turuépano, que le da el nombre al parque, y de numerosos caños estuarinos que desembocan en el Golfo de Paria, siendo los más importantes el Guariquén, Ajíes, Turuépano,Aruca y la Laguna
Clima: tropical con lluvias de verano, es húmedo y caluroso y las temperaturas varían entre 18 y 28ºC
El régimen hidrológico es determinado por una combinación de factores: a) lainfluencia de la marea b) el aporte de numerosas quebradas y ríos costeros que drenan desde la Sierra de Paria y que incluyen el Yaguaraparo, el Río Agua Blanca, el Pilar y Tunapuy, así como los quedrenan desde la Serranía de La Paloma y que incluyen el Coicual y el Rincón Frío; c) los altos niveles de precipitación que producen sobresaturación de agua en los suelos.
La inundación permanentepermite la dominancia de formaciones vegetales pantanosas, siendo las más importantes las turberas, las planicies cenagosas y las marismas de mangle.
Las turberas son grandes extensiones de agua consuelos orgánicos en los que se desarrolla vegetación herbácea, morichales y bosques, en algunos casos dominados por palmeras. La vegetación herbácea es dominada por helechos (siendo el más común elconocido como serrucho), musgos y manglares de porte bajo.
En las zonas de bosques y morichales son comunes el moriche y chaguaramos.
En las planicies cenagosas, formadas por sedimentos fluvio-marinos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS