lengua

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Tema: “El Saber Filosófico”


1. Objetivos de la sesión:

- Comprender lo que estudia la filosofía-sabiduría
- Comprender la filosofía como un saber que se ajusta a la medida de la razón humana.





Para Reflexionar:


¿Todos somos filósofos?
“Todos los hombres y todas las mujeres son filósofos; o, permítasenos decir, si ellos no son concientes de tener problemas filosóficos,tienen, en cualquier caso, prejuicios filosóficos. La mayor parte de estos prejuicios son teorías que inconcientemente dan por sentadas o que han absorbido de su ambiente intelectual o de la tradición.
Puesto que pocas de estas teorías son concientemente sostenidas, constituyen prejuicios en el sentido de que son sostenidas sin examen crítico, incluso a pesar de que puedan ser de gran importanciapara las acciones práctica de la gente y para su vida entera.
Una justificación de la existencia de la filosofía profesional reside en el hecho de que los hombres necesitan que haya quien examine críticamente esta extendidas e influyentes teorías.
Éste es el inseguro punto de partida de toda ciencia y de toda filosofía. Toda filosofía debe partir de las dudosas y a menudo perniciosas concepcionesdel sentido común acrítico. Su objetivo es el sentido común crítico e ilustrado: una concepción más próxima a la verdad y con una influencia menos perniciosa en la vida humana.”
Karl Popper.






Necesidad de la filosofía
“Por esta razón, la primera respuesta a nuestra pregunta “¿Qué es filosofía?” puede sonar así: “la filosofía es una cosa...inevitable... Pero ¿tiene sentido plantearseproblema tan descomunal como es el filosófico? Si se empieza a hablar aquí de probabilidades fuera menester declarar que el buen éxito del intento llamado filosofía es lo menos probable del mundo. Parece una loca empresa. ¿Por qué intentarla? ¿Por qué no contentarse con vivir y excusar el filosofar? Si no es probable el logro de su empeño, la filosofía no sirve de nada, no hay necesidad de ella.Perfectamente; mas, por lo pronto, es un hecho que hay hombres para quienes lo superfluo es necesario...La filosofía no brota por razón de utilidad, pero tampoco por sin razón de capricho. Es constitutivamente necesaria para el intelecto...Mas ¿por qué ese afán? ¿Por qué no contentarnos con lo que sin filosofar hallamos en el mundo, con lo que ya es y está ahí patente ante nosotros? Por estasencilla razón: todo lo que es y está ahí, cuando nos es dado, presente, patente, es por su esencia mero trozo, pedazo, fragmento, muñón. Y no podemos verlo sin prever y echar de menos la porción que falta...”
Ortega y Gasset, “¿Qué es filosofía?”.




“La filosofía responde a la necesidad de formarnos una concepción unitaria y total del mundo y de la vida, y como consecuencia de esa concepción,un sentimiento que engendre una actitud íntima y hasta una acción.”
Miguel de Unamuno, “Del sentimiento trágico de la vida”.



En torno a la significación del saber crítico filosófico

La filosofía (del griego: amor a la sabiduría) es una ciencia sobre las leyes universales a que se hallan subordinadas tanto la naturaleza y la sociedad, como el pensamiento del hombre y el proceso delconocimiento. La filosofía es la búsqueda, sistemática y metódica, de la verdad, de la totalidad de la verdad y su fundamento por vía racional y reflexiva.
La filosofía unía, en su origen, todos los conocimientos que el hombre poseía acerca del mundo objetivo y acerca de sí mismo. A medida que se acumularon conocimientos científicos, ocurrió un proceso de “desprendimiento por gemación” de algunasciencias respecto de la filosofía, a la vez que esta se formaba como ciencia independiente. La filosofía como ciencia surge de la necesidad de estructurar una concepción general del mundo, de investigar los principios y leyes generales del mismo; surge de la exigencia de un método de pensamiento acerca de la realidad fundado en lo racional, en la lógica.
Según Platón y Aristóteles la filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS