Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Download the original attachment

 
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS,
UN ARMA AL ALCANCE DE TODOS 
 
Presentación: 
            En este mundo nuestro tan competencial y dinámico es más que necesario el desarrollo de determinadas potencialidades. Entre ellas descuella de manera básica y decisiva la comunicación, la antigua oratoria de los griegos que, se diga lo que se diga, nunca ha pasado demoda. Es más: hoy en día es un arma precisa para el éxito personal y para la mejora de nuestro quehacer profesional. Cuando falla la comunicación, sea ésta escrita o bien oral, nos topamos con una impotencia intelectual que deviene en fracaso. Ello ocurre en todos los órdenes de la vida y en cualquier profesión.
            Por ello es crucial que hagamos compatibles los buenos argumentos, lasóptimas ideas, con una presentación brillante en forma de una eficaz oratoria.  No todo el mundo puede ser un “as” en el plano comunicativo, pero es seguro que la mayor parte de nosotros nos podemos acercar a un ideal de intercambio de conocimientos tratando de limar unas capacidades que llevamos dentro. Éste es el “objetivo marco” de este mini-curso que podemos ir estirando conforme nuestrosprogresos nos animen a ello. No olvidemos, como dice “El Quijote”, que “en comenzando, tenemos la mitad del camino hecho”. ¡Buena suerte! 
Juan TOMÁS FRUTOS. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
INTRODUCCIÓN 
Desde que, en 1872, Charles Darwin sorprendiera a la comunidad científica con su trabajo “La expresión y las emociones en el hombre y en los animales”, verdaderogermen de los estudios modernos sobre la comunicación no verbal, los expertos han identificado alrededor de un millón de claves y de señales que transmitimos, tanto consciente como intuitivamente, mediante expresiones faciales y gestos. 
Resulta más que interesante descubrir qué revelan nuestros ademanes, y, en la medida en la que nos vayamos adentrando en este conocimiento, nos daremos cuentade la importancia de éstos a la hora de reflejar encanto o incluso el carisma personal. La idea, por lo tanto, es perfeccionarlos y aumentarlos para saber agradar, un factor decisivo en una buena comunicación. Ser consciente de la existencia de este lenguaje y la observación de las pautas comunicativas de los demás nos pueden ayudar mucho en ese sentido. 
Cuando hablamos, cuando interactuamos, conotra persona aderezamos lo que decimos con multitud de gestos, movimientos oculares, cambios de postura y expresiones faciales. Sin embargo, aunque sabemos que esto es así, no solemos prestar demasiada atención a estas conductas: las usamos sin ser conscientes de lo mucho que nos ayudan a comunicarnos con la otra persona y a interpretar lo que está diciendo. El cuerpo humano emite constantementemensajes, mensajes que unas veces ratifican y otras contradicen a la expresión verbal. Una nueva ciencia, llamada kinésia, hace posible interpretar estos mensajes, ademanes y movimientos del cuerpo humano que son la proyección de los más escondidos deseos y pensamientos. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CAPÍTULO I: EL FENÓMENO COMUNICATIVO. 
1.- EL PROCESODE LA COMUNICACIÓN. 
La Comunicación consiste en la interacción entre personas para transmitir o intercambiar información, ideas o sentimientos. 
“UNA DE LAS CARACTERISTICAS QUE MEJOR DEFINEN AL SER HUMANO ES SU CAPACIDAD PARA COMUNICARSE CON OTROS SERES Y CON SUS SEMEJANTES”. 
El hombre es, por excelencia, un ser comunicativo. A lo largo de la Historia podemos observar como el ser humanomanifiesta la necesidad y el deseo de expresarse originando diversas muestras artísticas. Es el caso del lenguaje, la pintura y la escritura. 
La Comunicación es el fundamento de toda la vida social, hasta el extremo de que, si se suprime en un grupo social todo intercambio de signos orales o escritos, el grupo desaparece. 
La comunicación permite satisfacer, ante todo, el deseo primario de...
tracking img