lengua

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
La relación entre lengua materna y desarrollo infantil
La lengua materna se ha identificado tradicionalmente con la lengua familiar o con la lengua de la madre –aunque hay casos en los que lalengua de la madre no se corresponde con la lengua mayoritariamente hablada por la familia- por ser esta la primera lengua que escuchan, hablan y aprenden las niñas y los niños desde su nacimiento. Aunqueno resulta fácil definir “lengua materna”, podemos considerar lengua materna a aquella que una persona relaciona directamente con su cultura de origen, independientemente de quién haya sido la personao el colectivo que la haya transmitido.
Las lenguas maternas sirven para que nos comuniquemos, por supuesto, pero no hay que olvidar que sirven también de vehículo de expresión de ideas, deinquietudes y de sentimientos.
La lengua materna condiciona sobremanera los aprendizajes del alumnado, ya que esta es la base del pensamiento y configura una manera especial de observar la realidad, deorganizarse, de ver y de sentir la vida y el mundo que nos rodea. Por ello, es muy importante que tanto el profesorado como las familias tomen conciencia del papel tan relevante que tiene la lengua maternaen el aprendizaje del niño o de la niña y que la hagan visible, además de potenciar su uso en el hogar.

Citas: “el lenguaje materno dirigido a los niños de edad preescolar, frecuentemente entreuno y tres años, el desequilibrio se ha compensado en cierta medida con las investigaciones recientes sobre la influencia del habla materna en el desarrollo del lenguaje y con los trabajos que comparanel lenguaje en casa y en la escuela, “ (Snow, 1972; Cross, 1975)
“La hipótesis de habla de estilo materno afirma que son precisamente las propiedades especiales del habla del cuidador las que jueganun papel causal en la adquisición” Gleitman y Newport, 1984.
En lugar de hipotetizar diferencias entre el habla materna dirigida a los niños, y el habla entre adultos, la hipótesis del habla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS