LENGUA

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013




“ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA CASTELLANA”
EDUCACIÓN PRIMARIA 2ºB


GRUPO Nº 1:
Marta Saorín López
Maria Torregrosa Ballesta
Cintia Martínez Sánchez
María José Granados Hernández
Marta Villa Guirado
Silvia Abril Moya
Laura Pérez Martínez
Noelia Meroño Aldeguer

ÍNDICE


1. JUSTIFICACIÓN
2. METODOLOGÍA
2.1. COMPETENCIAS BÁSICAS
2.2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS
2.3.TEMPORALIZACION
2.4. ACTIVIDADES
2.5. ESPACIO
2.6. CRITERIOS DE EVALUACION
2.7. RECURSOS COMPLEMENTARIOS
3. CONCLUSIÓN
4. BIBLIOGRAFÍA
5. ANEXOS










1. JUSTIFICACIÓN

Este recurso va a permitir a los alumnos trabajar la comprensión lectora y la adquisición de vocabulario de forma lúdica y creativa.

Este recurso se ampara bajo la Ley Orgánica de Educación 2/2006, 3 deMayo por la que se regulan los objetivos generales de etapa, en un término más específico encontramos el Real Decreto 1513/2006, 7 de diciembre que establece los contenidos mínimos de aprendizaje para Educación Primaria a nivel nacional. Y por último el Decreto 286/2007, 7 de Septiembre por el que se establece las competencias básicas, técnicas metodológicas y criterios de evaluación de lasdiferentes áreas que están comprendidas en la etapa de Educación Primaria en la Región de Murcia.

Pensamos que este material didáctico es necesario ya que las palabras que incluiremos en él son relevantes en su entorno más próximo y de esta forma ayudaremos a desarrollar las actividades propuestas y fomentar la competencia lingüística y comunicativa de los alumnos.
El componente lúdico puedeaprovecharse como fuente de recursos estratégicos en cuanto que ofrece numerosas ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puede servirnos de estrategia afectiva puesto que desinhibe, relaja, motiva; de estrategia comunicativa, ya que permite una comunicación real dentro del aula; de estrategia cognitiva porque en el juego habrá que deducir, inferir, formular hipótesis; y de estrategia dememorización cuando el juego consista en repetir una estructura o en sistemas nemotécnicos para aprender vocabulario, por mencionar algunos ejemplos.
Los juegos ofrecen al alumno la posibilidad de convertirse en un ser activo, de practicar la lengua en situaciones reales, de ser creativo con la lengua y de sentirse en un ambiente cómodo y enriquecedor que le proporciona confianza para expresarse.
Esterecurso favorece la lectura en las aulas de primaria, de acuerdo con lo establecido en la Orden de 25 de julio de 2005, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se establece el Plan para el Fomento de la Lectura y el Desarrollo de la comprensión Lectora en los Centros Docentes que impartan la Educación Primaria. Entre otros, trataremos objetivos como el de trasladar al ámbitoextraescolar y familiar el interés por la lectura.

2. METODOLOGÍA.
Es un proceso mediante el cual conseguiremos el objetivo deseado con este recurso.
Este recurso consiste en un diccionario de aula de carácter lúdico para primer ciclo de Educación Primaria. Este diccionario estará dividido en tres apartados clasificados por colores y ordenados alfabéticamente. Cada apartado tratará un tema enconcreto, en este caso hemos elegido tres temas relacionados con su entorno: alimentos, animales y profesiones.
De cada tema elegiremos diez palabras y estas serán trabajadas a través de adivinanzas, trabalenguas y canciones con los cuales realizaremos actividades en clase.

A continuación vamos a explicar la organización del recurso que vamos a utilizar.

2.1 Competencias básicas
Las competenciasbásicas son aquellas habilidades o destrezas que los estudiantes tienen que desarrollar a lo largo de la Educación Primaria en cada una de las diferentes áreas.
Con nuestro recurso trataremos las siguientes competencias:

La competencia en comunicación lingüística pone en énfasis el uso social de la lengua en diferentes contextos comunicativos. Cabe también destacar que la competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS