LENGUA

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
En el siglo XIX se llevan a cabo 3 movimientos culturales, el Romanticismo, El Realismo y la Narrativa a partir del 1968: Benito Pérez Galdós, Juan Valera y Clarín.

EL ROMANTICISMO.

El romanticismo fue iniciado en la primera mitad del siglo XIX en Europa y América. Trataba de una nueva forma de entender el mundo y la realidad frente la razón procedente del siglo XVIII.
El autor románticodeseará expresar sentimientos, ideales, fantasías o sueños del ser humano con absoluta libertad, que estaba en contra de las reglas del siglo XVIII.

CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO.

Tres grandes rasgos caracterizan al romanticismo, en primer lugar, la ruptura con el Neoclasicismo, para los románticos, la existencia es conflictiva, dinámica y en constante evolución, el arte es intuición,pasión, y expresión de sentimientos. Y frente a la naturaleza armónica del siglo XVIII, en el romanticismo predominan los paisajes agrestes, lúgubres y embravecidos (la mar, las montañas, los cementerios).
Otro rasgo característico del romanticismo es la nueva concepción del individuo, el “yo” se convierte en fuente y norma de creación y busca con ansias el ideal imposible de alcanzar. Lospersonajes románticos se sienten atraídos por lo misterioso, por el más allá, por lo sobrenatural. La imposibilidad de conseguir ese absoluto puede conducir hasta al suicidio debido a la frustración.
Por último, otro rasgo característico era la Búsqueda de una nueva Realidad, los románticos estaban encerrados en una realidad que consideraban imperfecta, buscan un nuevo universo, al que se llega por mediode la fantasía. Los nuevos mundos pueden residir en el pasado remoto, en lugares alejados y exóticos o en el mundo del inconsciente ( sueños )

TEMAS ROMÁNTICOS.

Los textos románticos tienden a expresar la intimidad, expresan los sentimientos en un tono pesimista.
Otro de sus temas es la libertad, el enfrentamiento con la sociedad genera un sentimiento de rebeldía frente de lasinstituciones.
El estado de ánimo del escritor queda reflejado en los paisajes de las obras. Gustan los espacios exóticos, libres, misteriosos, etc.
El nacionalismo es otro de los temas, frente a la evasión de lo real, algunos autores se centran en el pasado para encontrar las raíces del pueblo.
Los escritores románticos cultivan también temas filosóficos y políticos, como el sentido de la vida o elprogreso.

LA LÍRICA ROMÁNTICA.

Trata de la recuperación y renovación de la lírica del siglo XVIII que estaba poca cultivada.
Durante la primera mitad del siglo XIX destacan José Zorrilla, Ángel de Saavedra, Duque de Rivas y José de Espronceda. Durante la segunda mitad del siglo XIX destacan Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer , autor postromántico, más simbolista.

JOSE DE ESPRONCEDA.Es el ppal. Autor romántico español. Se le conoce por su lírica y presenta todos los rasgos formales del romanticismo poético, como la exaltación, dramatismo, uso del léxico lúgubre, etc.
Sus obras más destacadas son Himno al sol y Canción del pirata (poesías). El estudiante de salamanca, poema narrativo y El diablo mundo

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER.

Obra breve, pero fundamental para laconstitución de la poesía contemporánea.
En prosa destacan sus Leyendas, colección de relatos de tema fantástico influidas por alemanes, Novalis y Hoffman y un inglés, Edgar Alan Poe.
Cartas desde mi celda, es un ensayo sobre el concepto de poesía y el proceso creador.
En versos destaca Rimas, obra capital en nuestras letras. El original se perdió y en 1871 tras la muerte del poeta, se publicanagrupadas en 4 núcleos temáticos ( poemas teóricos sobre la poesía, amor esperanzado, amor angustiado y muerte, soledad ).

BÉCQUER.

Su estilo es postromántico e intimista, busca un lenguaje más sencillo para expresar su intimidad. Sus fuentes de inspiración son la poesía alemana de Heine y la poesía popular andaluza.
Es caracterizado por el modernismo simbolista, por el uso de símbolos tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS