Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto
“Recuperando valores”
Diagnóstico
La violencia en la escuela y en nuestra comunidad, ha llegado a un nivel alarmante en “Las Últimas Décadas”. Las nociones de identidad personal y del bien común han sido superadas por la afirmación de los derechos individuales, los ataques físicos y los recursos legales punitivos.
Las realidades que se nos presentan, dancuenta de un deterioro de las relaciones entre los niños y niñas, incluyendo hostigamiento entre ellos y prevaleciendo un clima escolar negativo.
A la escuela y la familia, les cabe enseñar modos de convivencia social e institucional. Una de las formas de hacerlo tiene que ver con la idea y concepto que se propone, con el modo de convivencia que se generan en las filas, en el barrio, en laescuela, en su cotidianidad y que involucra a todos los actores institucionales.
Abordar la temática de la convivencia en la escuela, demanda no negar los conflictos y concebirlas como situaciones problemáticas del accionar diario a resolver.

Fundamentación

Observar una realidad, una sociedad donde se producen hechos de violencia, conduce a pensar que la educación requiere cambios que generen unacultura democrática y una sociedad hábil para la prevención y resolución de conflictos, que adopte la escucha y diálogo como base de gobernabilidad.
Aprender a convivir es una tarea pendiente en la agenda del desarrollo humano; una tarea delicada, viable y fructífera, si la realizamos con ideas claras y la sensibilidad necesaria.
La escuela debe constituirse en un espacio de aprendizaje yreflexión sobre la convivencia y para la convivencia, debido a que sus contenidos (debidamente articulados e integrados) avancen en esta dirección.
Es fundamental promover un clima institucional favorable, con soporte normativo y explícito, como así también alentar el desarrollo de procesos participativos que contribuyen al mejoramiento de vínculos interpersonales y por ende a la optimización deltrabajo pedagógico.
La formación en valores, actitudes de solidaridad, compañerismo, promueven la convivencia escolar desde la perspectiva de pleno respeto a los deberes y derechos de todos y todas.
La aceptación de la diversidad, la multiculturalidad, esta instalada en nuestras aulas, debe resultar enriquecedor trabajar con ellas y no un obstáculo. Constituye un aprendizaje organizacional,colectivo y favorecedor de las propuestas de aprendizaje.

Objetivos Generales

• Promover un clima institucional favorable con soportes normativos y acuerdos institucionales.
• Implicar y sensibilizar a la comunidad educativa en los procesos de reflexión y acción que ayuden a prevenir conflictos de convivencia.
• Fortalecer los trabajos en redes institucionales y con otros actores sociales a fin defavorecer aprendizajes significativos.
• Establecer procedimientos que faciliten la expresión pacífica de las tensiones, así como el aprendizaje de técnicas y estrategias en la resolución de conflictos, de formas de no violencia a través de la mediación.

Objetivos específicos

• Organizar talleres de convivencia intra-interciclos, entre docentes, alumnos y padres.
• Promover acciones dedifusión de derechos y deberes del niño.
• Fortalecer prácticas de convivencia disciplinar, escolar y democrática.
• Generar espacios de participación en el aula y en la institución donde se promuevan “ Actitudes Positivas”
• Revalorizar la responsabilidad, el esfuerzo, tolerancia, el respeto a uno mismo y a los demás.
• Involucrar a los padres en diversas actividades aulicas e institucionalesrelacionados con temáticas que tiene que ver con la buena convivencia.

Contenidos Actitudinalesa trabajar desde un enfoque interdisciplinario:

• Desarrollo de actitudes en el comportamiento social, de equidad, justicia, veracidad, responsabilidad y libertad en lo individual y en la sociedad.
• Respeto por lo diferente como forma de relación social.
• Desarrollo de actitudes de cooperación...
tracking img