Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Novecentismo
Fue el movimiento cultural de la segunda década española del siglo XX, se opone al arte del ochocientos como algo viejo y caduco. El comienzo de la Primera guerra Mundial se ha considerado como el final social y político del siglo XX; por eso, al Novecentismo se le ha denominado también Generación de 1914. Los escritores novecentistas son prestigiosos profesionales (filósofos,científicos, …), bien formados y los cuales han estudiado en el extranjero, estos orígenes explican muchas de sus características:
* Racionalismo: defienden el rigor intelectual, el análisis frío y la claridad espositiva.
* Antirromanticismo: rechazan lo sentimental, sus actitudes son equilibradas, serenas y emotivas.
* Defensa del “arte puro”: defienden que el arte tiene que proporcionarplacer estético no ser vehículo de inquietudes religiosas o políticas.
* Aristocratismo intelectual: escriben textos sólo para entendidos, por eso la literatura se escribe para minorías selectas.
* Estilo cuidado: para que una obra esté bien hecha tendrá que cuidar en detalle la estructura de las obras y emplear un estilo pulcro y depurado.

Lasvanguardias europeas y su desarrollo en España
Durante el primer tercio del siglo XX se desarrollan las vanguardias, corrientes artísticas que se enfrentan a la cultura anterior (buscan romper con lo anterior, esdecir, innovar) y proponen romper con el arte del siglo XIX. Un rasgo general de las vanguardias es la voluntad de experimentación, el deseo de un arte nuevo y la negación de todo valor alpasado artístico. Reaccionan contra la sensibilidad romántica. Los vanguardistas son provocadores: desprecian a la burguesía y al gran público. Los movimientos vanguardistas más importantes son:
* El Expresionismo: rechaza que el arte sea una representación de la realidad externa y propone revelar la realidad interior, con lo que se exageran los aspectos que expresan las característicasfísicas y psicológicas de lo que se describe. Por eso abundan los personajes extraños, las descripciones simbólicas, las caricaturas, los rasgos distorsionados y las situaciones absurdas. Franz kafka, La metamorfosis.
* El Futurismo: defiende que el arte se debe al futuro y rechaza radicalmente el pasado. Cambia los objetos por nuevos motivos de la vida moderna: el avión, laslocomotoras, los deportes, la luz eléctrica, … Su principal representante es el italiano Tommaso Marinetti.
* El Cubismo: la literatura cubista debe sus características a la pintura cubista: fragmentación de la realidad, superposición de planos, el despoblamientodel punto de vista, … Los escritores cuidan los aspectos visuales: tipo de letra, disposición de los textos, disposición de losversos, … El principal escritor cubista es Guillaume Apollinaire, famoso por sus caligramas (son poemas cuyas letras forman un dibujo alusido al contenido del poema).
* El Dadaísmo: surge de la mano de Tristán Tzara, exaltación de lo ilógico, predisposición al absurdo, regreso a la pureza infantil, búsqueda de lo primitivo, lenguaje incoherente, sorpresa, … En adelante , cualquier cosapuede ser una obra de arte, debido a que lo importante es el acto de crearla.
A principios de los años 20, cuando decayó el Dadísmo, surgió el Surrealismo, que se desarrolló durante los años 20 y 30.
El Creacionismo difunde los principios de la estética según la cual el poeta debe crear nuevas realidades, se recurre a la metáfora, asociación ilógica que rompe con lo esperable, para establecer entrelas dos realidades una relación arbitraria que el poeta crea de la nada.
El Ultraísmo se presentan los objetos desde perspectivas no acostumbradas y se establecen inesperadas relaciones entre ellos. Cambia el concepto de belleza en el propio poema, ahora es el objeto bello, patetismo y sin sensibilidad. El arte se acaba convirtiendo en un juego intrascendente y divertido: gusto por el chiste,...
tracking img