Lengua

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Tema 1 Literatura Selectividad: El Siglo XVIII, El siglo de las luces
En el siglo XVIII el Estado Moderno vio la luz de Europa dejando atrás, lentamente, el Antiguo Régimen. El movimiento cultural denominado Ilustración provoco, como se expondrá a continuación, diversas modificaciones en los ámbitos políticos, culturales e ideológicos. Se explicaran las características de la literaturade este siglo, sus autores y obras más importantes.
En nuestro país, tuvo logar la Guerra de Sucesión al morir Carlos II sin descendencia. Felipe de Borbón se hizo con el trono y centralizo administrativamente nuestro país mediante el ``Decreto de Nueva Planta´´ el 1716. Además sequedaron abiertas las puertas a las ideas de la Ilustración, un movimiento cultural nacido en Francia que defiende, de forma crítica, que sólo a través de la razón se llega al progreso y a la felicidad del pueblo. El Gobierno trata de mejorar la calidad de vida del pueblo sin contar con la opinión de éste. Con la ayuda de los ilustrados (una minoría), en España se fomentó el conocimiento de las artes ylas ciencias, se analizó de forma crítica la situación social, se mejoró la educación, etc. Para cumplir con estos objetivos, fueron creadas instituciones como la RAE, el Museo del Prado, La Biblioteca Nacional, etc.
De este modo, este movimiento se caracteriza por un fundamento racional del saber, contrario a la teología y a las costumbres (racionalismo), la idea de que los avances y lasreformas son importantes únicamente si son útiles y beneficiosos para el pueblo (utilitarismo), la búsqueda de mejoras constantes eliminando la necesidad de creer en una vida posterior mejor, el establecimiento de la naturaleza como principio fundamental, en lugar de verdades absolutas y divinas, de donde surge el deísmo y el ateísmo, y por último, el intento de aplicar estas ideas a la realidadmediante reformas de diversa índole, de las cuales nace el despotismo ilustrado. Fruto de las características anteriormente nombradas de la Ilustración es también el neoclasicismo, movimiento artístico y literario que, basado en las ideas grecolatinas, establece que las obras deben estar regidas por la razón y el orden lógico. No obstante, poco a poco va expandiéndose una nueva concepción artísticabasada en el sentimiento y el humanismo, anunciando el romanticismo del siglo posterior, recibiendo el nombre de prerromanticismo.
Al estar regida la literatura por la razón y por el orden, los sentimientos quedan relegados a último plano, sometiéndolas a reglas que hacen de ella una literatura cerrada y reservada cuya principal función es la difusión de las ideas ilustradas. De este modo,se fortalece su carácter didáctico tratando de ``enseñar deleitando´´, llevando a la población al pregreso de forma práctica. Sin embargo, sí que podemos hablar de variedad literaria en este siglo, ya que se dieron tres corrientes estilísticas: el posbarroquismo, el neoclasicismo y el prerromanticismo. La primera explota la influencia barroca, tratando, sin mucho éxito, de imitar a Góngora. Elneoclasicismo, nacido a mitad del siglo, retoma las ideas grecolatinas, estableciendo las reglas y la naturaleza como principios. Para los neoclásicos, la obra debe ser verosímil, debe estar perfectamente englobada en uno de los géneros y debe cumplir con si finalidad didáctica. Por último, el prerromanticismo, que vio la luz al final del siglo, rechazaba la normativa neoclásica sobreponiendo lossentimientos a la razón. También son valorados algunos aspectos de la Ilustración como la naturaleza y mantiene los principios reformistas propios de esta.
A pesar de que no representan los ideales ilustrados, se sigue cultivando poesía, aunque nacen la prosa moderna, el ensayo como género estrella de la época, el artículo periodístico, la epístola, la reseña biográfica, la sátira y los libros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS