Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escritura
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Escribir)
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Escritura (desambiguación).

Papiro Ebers en escritura hierática, desarrollada como escritura cursiva a partir de los jeroglíficos.
La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre unsoporte plano.
Como medio de representación, la escritura se diferencia de los pictogramas en que es una codificación sistemática que permite registrar con toda precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos. Además los pictogramas no tienen generalmente una estructura secuencial lineal, como sí tienen el habla o la escritura.
Contenido[ocultar] * 1Historia de la escritura * 2 Principios básicos de la escritura * 2.1 Sistemas de escritura * 2.2 Funciones de la escritura * 3 Escrituras del mundo * 4 Véase también * 5 Referencia * 5.1 Bibliografía * 5.2 Enlaces externos |
Historia de la escritura [editar]

Texto rumano escrito en alfabeto transitorio entre cirílico y latino.
Artículo principal: Historia de laescritura
Existen diversos hallazgos de representaciones gráficas previas a la escritura propiamente dicha, como los de las cuevas de Chauvet (1995), Cosquer (1994) o Lascaux (1940) en Francia; con imágenes que datan de 31.000, 24.000 y 15.000 años aproximadamente de antigüedad, respectivamente o la cueva de Altamira (1868). El desarrollo de la escritura pudo tener motivaciones y funcionescompletamente diferentes de las que llevaron a crear otro tipo de representaciones gráficas.
La invención de la escritura se dio en varios lugares del mundo de forma independiente. Las primeras técnicas de escritura se remontan al 4000 a. C. En Eurasia apareció en Oriente Medio y Egipto y también en China, probablemente de manera independiente. El sistema creado en Oriente Medio y Egipto se extendiórápidamente a las áreas culturales cercanas y es el origen de la mayoría de escrituras del mundo. En América la escritura también apareció en Mesoamérica.
Se le atribuye a la escritura la historia siguiente: Las transacciones entre tierras alejadas y diferidas en el tiempo necesitaban plasmarse en contratos. Estos contratos se fundamentaban en unas bolas huecas de arcilla que contenían los datos, pequeñasformas de arcilla que simbolizaban los nombres de tres maneras diferentes: esferas, conos, y cilindro a los que se añadían unas formas convencionales que designaban aquello que se contrataba. En caso de reclamación se rompía la bola seca, sobre la cual se había firmado con su sello para su control, y en la que se comparaba la cantidad y la entrega.
Estas transacciones fueron puestas en forma deescuadra: este era el medio para dibujar una cuña, un redondel y un cono, que representaban los datos y servía también para dibujar las formas convencionales. Finalmente se encontró la solución más simple: aplastar esta bola de arcilla y dibujar (escribir) en ambas caras el contenido del contrato: qué, cuánto, y cuando utilizando, siempre, esta pequeña caña.
Es este el origen de la escrituracuneiforme (cuyo dibujo tiene forma de cuña o triangular) abandonando las formas cilíndricas y redondas.[cita requerida]
Principios básicos de la escritura [editar]
La escritura ha evolucionado a través del tiempo. Fundamentalmente ha usado dos principios:
* Principio ideográfico: por el cual ciertos objetos, lugares, personas o animales eran representados regularmente por signos pictográficos,con cierto grado de realismo o más bien idealizados. La representación ideográfica y pictórica fue común en los inicios de todos los sistemas de escritura conocidos,
* Principio fonético, según el cual ciertos signos correspondían a sonidos o secuencias de sonidos. Inicialmente el sonido de un signo no fue totalmente convencional sino que seguía el principio pro rebus, por el cual un sonido...
tracking img