Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CASA DE BERNARDA ALBA

FEDERICO GARCÍA LORCA

1. García Lorca y el teatro anterior a 1936

En España, como ocurre con otros géneros literarios, el teatro de finales del siglo XIX está dominado por la rutina: atrae a un público de clase media alta que busca la distracción en obras intrascendentes.

A principios del siglo XX la necesidad de renovación se plasma en distintascorrientes, todas de teatro de entretenimiento, cuyos temas y fórmulas dramáticas se actualizan, aunque dentro de una concepción nada arriesgada del arte teatral:
➢ El drama burgués de carácter realista, con Jacinto Benavente (discutido Premio Nobel de Literatura en 1922) como máximo representante. Tras un comienzo audaz, su obra se fue decantando hacia una "comedia de salón".
➢ Elteatro poético de inspiración neorromántica y lenguaje modernista de Francisco Villaespesa y Eduardo Marquina, y también de Antonio y Manuel Machado.
➢ El teatro costumbrista de tono cómico de los hermanos Quintero, Carlos Arniches y Pedro Muñoz Seca.
Algunos autores de la generación del 98 intentaron innovar, técnica e ideológicamente, el teatro. Unamuno cultivó el teatro como un género en elque representar los conflictos humanos que le obsesionaban (Fedra, El otro). Dentro de esta misma generación, caso especial, es Valle-Inclán, quizá el mejor dramaturgo español del siglo XX.

Valle-Inclán es considerado en la actualidad como la máxima figura del teatro español del siglo XX y como un dramaturgo que se anticipó en bastantes años a las nuevas tendencias del teatro mundial. Durantemucho tiempo se pensó que sus obras, de las Comedias bárbaras a los esperpentos, no eran verdadero teatro. Tal punto de vista ha quedado desmentido; lo que sucedió es que Valle sobrepasó las rígidas convenciones escénicas de su tiempo. El esperpento es una nueva forma de ver el mundo porque deforma y distorsiona grotescamente la realidad para presentar la imagen que se oculta tras ella. Para elloutiliza recursos como la parodia, la degradación de personajes y situaciones, la humanización de objetos, la cosificación de los humanos...

Las vanguardias también manifestaron sus innovaciones en el género teatral. El máximo representante del teatro vanguardista de la generación del 27 es García Lorca. Tras unas obras juveniles, sus máximos aciertos se encuentran en varias obras con elelemento común de la mujer, que encarna la tragedia de la pasión frustrada. Su obra maestra es La casa de Bernarda Alba.

El teatro de Federico García Lorca (1898-1936) llega a una altura pareja a la de su obra poética y constituye una de las cumbres del teatro español y universal. La temática profunda de las obras teatrales de Lorca asombra por su unidad y no es distinta de la que vertebra su poesía.Ha sido denominada como el mito del deseo imposible o el conflicto entre la realidad y el deseo.

Lorca lleva a escena destinos trágicos, pasiones condenadas a la soledad o a la muerte, amores marcados por la esterilidad. En varias obras, bastantes, ello aparece encarnado en mujeres, como símbolo de la persona condenada a una vida estéril o a una frustración vital. Y lo que frustra a lospersonajes de Lorca se sitúa en un doble plano. Unas veces, en un plano metafísico: las fuerzas enemigas son el tiempo, la muerte. Otras veces, en un plano social: los prejuicios de casta, las convenciones, los yugos sociales son los que impiden la realización personal. Y con frecuencia, ambos planos se entrecruzan.

García Lorca cultivó el teatro a lo largo de toda su trayectoria, pero fue laactividad preferente de los seis últimos años de su vida. En esos años, escribe las obras dramáticas a las que se debe su fama universal. Pero, además, desde 1932 dirige "La Barraca", grupo de teatro universitario que, con el apoyo del gobierno republicano, recorre los pueblos de España representando obras clásicas.

Lorca se nutrió de muy diversas tradiciones teatrales. En sus comienzos hay una...
tracking img