Lengua

Páginas: 56 (13933 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
TEATRO ESPAÑOL DE LOS SIGLOS DE ORO
• TEATRO EN EL SIGLO XVI
• EL PROBLEMA DE LOS GÉNEROS Y DE LAS DENOMINACIONES GENÉRICAS. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TEATRO EN EL SIGLO XVI: LUGARES, PUESTAS EN ESCENA, PÚBLICO, ETC.
PROBLEMAS DEL TEATRO MEDIEVAL:
▪ Hay un primer problema cultura y es que, cómo después de los grandes clásicos como Esquilo, Eurípides, Plauto,Terencio o Séneca, el teatro se reinventa en Europa de forma tan simple.
▪ Esta primera pregunta nos lleva a plantearnos la segunda: cómo Europa en el siglo XI reinventa la imagen del hombre y de Dios tan torpemente hasta llegar al Renacimiento, que es la perfección.
Occidente se olvida de la cultura clásica. Los primitivos tropos medievales (primero en latín, después en lenguasvulgares) son reinventos medievales, pero lo interesante es que frente a un teatro clásico, que había alcanzado la madurez, nace un tipo de teatro totalmente distinto, no solo en el texto.
El teatro es una manifestación lúdica y cultural envuelta en la fiesta. El nacimiento del teatro moderno es la separación de la fiesta y la liturgia. En el teatro profano no importa el texto, sino lo corporal, logestual, la mímica... lo que se ha llamado parateatro (juglares, diálogos, momos, debates, etc.).
Todo esto desemboca en el siglo XVI cuando Juan de la Encina comienza a escribir teatro. Tiene como modelo el teatro religioso de la Iglesia (el auto de los Reyes Magos, el auto de la Huída a Egipto, etc.) y con esto construye el teatro navideño.
En lo profano, a lo largo del siglo XV, hubo poesíacancioneril, que tiene como base el amor cortés. Juan de la Encina, para crear su teatro de amor, transporta al mundo pastoril los conceptos del mundo cortés, así vemos pastores que hablan de amor como hablaría un noble.
En las líneas teatrales religiosas la base también es la novela pastoril. La comedia extensa (Torres Naharro y Lope de Rueda), La Celestina (como generadora de teatro), el teatroen círculos cerrados y un amplio teatro breve cómico cuyo sentido es hacer reír.
ESPACIOS TEATRALES
Hay una gran diferencia entre la primera y la segunda mitad del siglo XVI. La primera mitad es una época marcada por el mecenazgo de forma que los autores dependen no tanto de su producción sino del subsidio que reciben de la nobleza (incluida también la corte cardenalicia). Esto marca la formade actuar: cuando se depende de un público hay que intentar agradarle y mantener su atención; esto supone concesiones.
Juan de la Encina está vinculado a los duques de Alba, Gil Vicente a la corte manuelina de Lisboa, Torres Naharro a la corte cardenalicia de Roma. Sus modus vivendi están directamente vinculados con los de la nobleza. El hecho de que este teatro después se desborde y llegue a unpúblico más amplio, es algo aparte porque inicialmente estaba pensado para los nobles.
La distancia con Lope de rueda es abismal ya que su obra no tiene mecenazgo, sino que existe un mecenas colectivo, que tiene por nombre público, que es quien soporta solidariamente el hecho teatral pagando su entrada.
Estas distintas formas teatrales marcan los espacios. Así, la obra de Torres Naharro serepresenta en los palacios cardenalicios de Roma. La Tinellaria se representará en el Tinello (bodega comedor de un cardenal romano); las piezas de Juan de la Encina y de Gil Vicente se representaron tanto en los salones nobiliarios (el teatro profano) como en las iglesias (el teatro religioso):
Ejemplos de lugares nobiliarios:
▪ “Égloga representada en la noche postrera de Carnal,que dizen de Antruejo o Carnestollendas; adonde se introduzen cuatro pastores, llamados BENEITO y BRAS, PEDRUELO y LLORIENTE. Y primero BENEITO entró en la sala adonde el Duque y Duquesa estavan, y començó mucho a dolerse y a cuitarse porque se sonava que el Duque, su señor, se avía de partir a la guerra de Francia. Y luego tras él entró el que llamavan BRAS, preguntándole la causa de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS