Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jarchas: primeras composiciones líricas escritas en lengua romance, en la primitiva lengua mozárabe. Los más antiguos datan del siglo X, XI. En las jarchas habla una doncella enamorada para expresarsu mal de amor dirigiéndose a su madre o a sus hermanas.
Lírica tradicional: conjunto de poemillas anónimos, de origen incierto, suelen ser breves y expresan un hondo sentimiento. Los más destacados:-Endechas: canciones funerarias que expresan el dolor de la muerte de un ser querido.
-Mayas: canciones que exaltaban el triunfo de la primavera y del amor en el mes de mayo.
-Canciones detrabajo: para hacer más alegres las labores en el campo.
-Canciones de amor: el amor es el tema dominante en las canciones tradicionales.
Romancero: poema épico compuesto para ser cantado o recitado al sonde un instrumento. Formado por versos octosílabos, con rima asonante en los pares y libre en los impares.
-Romancero viejo: son los más antiguos, siglo XIV, XV. Pertenecen a la literatura popular ytradicional se transmiten de forma oral, anónima, variante, etc.
-Romancero nuevo: amplían y renuevan la temática, son compuestos por poetas cultos y datan del siglo XVI y XVII.
Desde el punto devista estilístico el romancero presenta una gran sencillez, sobriedad de recursos, ausencia de elementos fantásticos, escasez de adjetivos metáforas, etc. Se usan las repeticiones de palabrasparalelismos y el fragmentarismo.
Mester juglaría: siglo XIII, cantos épicos y líricos que recitaban e inventaban los juglares, fundamentalmente cantares de gesta.
Mester de clerecía: escuela literaria depoesía con carácter culto e intención didáctica y amena.
Siglo XIII, Gonzalo de Berceo, primer poeta cuyo nombre conocemos, fue clérigo y escribió Los Milagros de Nuestra Señora, una colección de 25milagros.
Siglo XIV, destaca Juan Ruiz Arcipreste de Hita, con su obra El Libro de Buen Amor, es una biografía ficticia en la que un galán da consejos sobre el amor, tiene más de siete mil versos....
tracking img