Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. Datos Biográficos :
A) Su Vida:
San Agustín nace el 13 de Noviembre del año 354 en Tagaste, Numidia ( actual Souk-Ahras , Argelia ) hijo de un pagano y una devota cristiana - Mónica -. Será su madre la que tenga más influencia de los dos en su vida, ya que hace de su conversión al cristianismo una tarea prioritaria. Agustín recibió una educación como retórico en Tagaste, Madaura y Cartago .Desde los 15 a los 30 años vivió con una concubina cartaginesa ( Floria , autora del Codex Floriae ) , con la que tuvo un hijo , Adeodatus -” regalo de Dios”- en el año 372) . En el año 373 comienza su época maniquea tras la lectura del Hortensius de Cicerón. Dos años más tarde regresa a Tagaste para enseñar retórica. Entre el año 376 y el año 383 reside en Cartago, donde abre una academia deretórica. En el año 383 se trasladó a Roma , de donde fue enviado a Milán en calidad de profesor de retórica un año más tarde. Durante su estancia en Milán recibió, según cuenta en sus “Confesiones” una “inspiración divina”, fruto de la cual se convirtió al cristianismo en el año 387. Fue bautizado por Ambrosio, el obispo de la ciudad, con su hijo natural. Poco después moriría su madre en Ostia . Tresaños más tarde fallece Adeodato.
En el año 391 regresa África , donde fue ordenado sacerdote y funda su segundo monasterio ( el primero lo había fundado 3 años antes) . Cuatro años más tarde es nombrado obispo auxiliar de Hipona ( actual Annaba, Argelia ). En el año 397 es nombrado obispo titular de la ciudad en la que permanecerá hasta el día de su muerte. En el año 429 comienza la invasión deNorte de África por los vándalos procedentes de España. El día 28 de agosto del año 430 muere en Hipona durante la destrucción de Numidia por los vándalos.
B) Diferentes Épocas de su Vida desde el Punto de Vista Religioso :
• Época maniquea ( 373 - 382 d.C. ) :
A través de la lectura de los escritos de Cicerón, San Agustín entró por primera vez en contacto con el maniqueísmo . Esta sectatípica de finales de la Edad Antigua tiene como principal característica su explicación del “problema del mal” ( origen del mal en el mundo ) . Según la creencia maniquea , al comienzo el Mal y el Bien formaban dos universos , dos planos separados. En un momento de la historia se produjo su unión y comenzó el “eterno enfrentamiento” : El Bien y el Mal intentan ganar continuamente influencia . Elhombre en sí es parte de este enfrentamiento, ya que aunque su alma proviene del Bien , está encarcelada en un cuerpo “maligno” . La liberación última y renovada separación del Bien y el Mal sólo se puede conseguir mediante la renuncia a todo lo material con el objeto de liberar al alma . Sin embargo, a San Agustín no le convencía una diferenciación tan grande entre el bien y el mal.
• Épocaneoplatónica ( 383 - s.s. d.C. ) :
Tras leer a los neoplatónicos , San Agustín descubre que esta variante del monismo ( monismo : doctrina según la cual la realidad última es lo Uno - perfecto, incognoscible, infinito -, del cual emanan diversos planos como el “nous” -inteligencia pura - que es el más elevado. Del “nous” emana el alma universal, creadora y origen de las almas inferiores de loshumanos . Tanto el alma universal como el nous son partes de lo Uno . La maldad surge cuando las almas, debido a su libre albedrío, escogen el camino de la perversión por la ignorancia de su propia naturaleza como parte de lo Uno . La maldad es, pues falta de lo Uno. ) En el neoplatonismo el alma humana - equivalente a la “idea” platónica - puede salvarse por medio del mismo libre albedrío por el que seperdió, trazando en sentido contrario los pasos degenerativos hasta la unión con el origen de su ser. Esta doctrina presenta una diferenciación entre el Mal y el Bien menos acentuada, presentando al mundo tangible - la “materia” platónica - como alejamiento de lo Uno ( del creador absoluto ) y perversión de la “idea” o espíritu .
Esta línea ideológica y dogmática tendrá una gran influencia...
tracking img