Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo V



“La cultura escrita y la tecnología”

Hace treinta años se prohibía el uso de calculadoras en las aulas. Ahora la computadora provoca rechazo en algunas personas.
Existen tres momentos del adulto con la máquina: el rechazo, la adaptación y la creación, la computadora sirve como una herramienta más. Los chicos deben mantener la actitud de probar, ensayar,equivocarse, borrar, etc. ya que pertenecen a la cultura digital, en cambio los adultos pertenecen a la cultura letrada.

“La realidad y la diversidad de los usos de lectura”

Para las obras de ficción el problema no es saber si la electrónica va a sustituir al libro. La última edición de “el quijote” se compone de tres partes: el texto, un aparato crítico y un CD Rom. Esta es un paso parareunir las lecturas del pasado con las del futuro; el cambio de formato desde el libro al texto electrónico, desarrolló una cultura de lectura.

“Debate por la actitud de las instituciones educativas”

El debate es saber si las instituciones educativas van a permanecer atadas a la cultura alfabetizada, sin entender las maneras de procesar la información que la tecnología plantea.La ortografía, los signos de puntuación, los términos técnicos han sido abandonados por los hispanohablantes en la web. También cambiará la forma de hacer literatura.
El libro no ha sido el único medio para adquirir información, pero si era importante para transmitir información científica y sobre hechos históricos.
Hace algunos años la única forma de aprender un idioma era estudiarlode un libro, en la actualidad la frecuentamos aprendiéndolas de discos, películas, etc.
Un programa de televisión puede explicar la genética de un libro. La comunicación visual debe equilibrarse con la comunicación verbal y con la comunicación escrita.
Las nuevas tecnologías determinan la cultura mediante el intercambio de comunicación e información, esto provoca un choque entre lasgeneraciones de adultos y jóvenes.
El profesorado fue alfabetizado culturalmente en la tecnología, en cambio para la mayoría de los docentes la aparición de las tecnologías produjo la ruptura de sus raíces culturales. Gran parte del profesorado no tiene gran interacción con las máquinas, como nos sucede a nosotras, alumnas del 1er año del Instituto de Formación Docente o es muy poco el tiempoque se le dedica al uso de estas nuevas tecnologías. Uno de los retos más grandes de la formación del profesorado del siglo XXI consiste en que aprendan a navegar de un modo reflexivo e inteligente en la cultura de las redes.
En la era de la computadora, de la ortografía se ocupa un diccionario digital. Pero la escritura profesional, no está muerta, por el contrario, la abundancia demensajes exige especial talento.
En una entrevista realizada a Miguel Libedinsky, cabeza de Redactoresweb.com, un emprendimiento destinado a la creación profesional de textos opinó lo siguiente: que la comunicación empresarial, interna y externa en la actualidad juega un rol estratégico fundamental, es un factor que integra lo cotidiano de una empresa, es un elemento constitutivo de peso y valordecisivo.
El papel del lenguaje y el de sus códigos de uso es el de alcanzar el éxito planeado, manejando eficazmente la cultura y negocios.
El texto escrito es uno de los parámetros que distinguen esta buena comunicación, existen muchos otros, texto oral, corporal, gestual. una buena comunicación es aquella que luego de leer un texto se comprende lo que quiso decir su autor. Una mismapalabra puede tener diferentes significados, el comunicador debe acomodar esas “significaciones” para lograr el objetivo del negocio planteado.

“Consecuencias de la informática”

La informática ha reducido a móvil cada imagen que transita por la pantalla y a cambiado las reglas y modalidades de los procesos a través de los cuales un texto escrito es transmitido y conservado.
Estas...
tracking img