Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-El origen y desarrollo de las lenguas de España
La península estaba habitada por numerosos pueblos y fue colonizada por otros tantos. Cada uno de los pueblos se expresaba en una lengua propia, laslenguas que se habalaban antes de la llegada de los romanos era denominadas lenguas prerromanas (Vasco la única existente todavía)
1.1 Los romanos
La ocupación de la península ibérica por losromanos comenzó en el años 218 a.C. El territorio estaba habitado por diversos pueblos a la llegada de los romanos impusieron su lengua, el latín como idioma único (Romanización) Se trataba de unlatín vulgar, usado por los soldados y colonos. Durante algún largo periodo se produjo el bilingüismo y de ahí que surgieran topónimos que mezclan elementos prerromanos.
Palabras patrimoniales: Palabrasque provienen del latín y han sufrido todas las transformaciones propias de la evolución del latín al castellano ( FILUM= Hijo)
Cultismo: palabras que detuvieron su evolución y conservan casi intactala forma del étimo latino (VOLUNTATEM= Voluntad)
1.2 Los pueblos germánicos
En el año 409, la península ibérica es invadida por los germánicos, especialmente por los visigodos, pero al ser unpueblo ya romanizado no influyeron demasiado en la lengua de la época
1.3 Los árabes
En el año 711, iniciaron la conquista de la península casi en totalidad y unos años mas tarde solo algunaszonas montañosas del norte permanecieron aisladas. El árabe influyó mucho en las lenguas romances peninsulares convirtiéndose tras el latín en el elemento más importante hasta el s.XVI. Según RafaelLapesa existen mas de 4000 formas provenientes de la lengua, palabras referidas a la guerra, a la agricultura, a la administración, al urbanismo y a los utensilios caseros, a la ropa, a las ciencias ylas matemáticas…
1.4 Nacimiento de las lenguas romances
En el norte de la península fue donde aparecieron las primeras lenguas romances derivadas del latín: Gallego, portugués, asturleonés,...
tracking img