Lengua

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Introducción:
Hoy en día nuestro mundo está lleno de mensajes escrito. Por lo tanto somos lectores en permanente actividad, lo que acurre es que el habito de la lectura esta tan enraizado con nosotros que, al ejercitarlo, ni siquiera lo advertimos; es decir, no somos consientes de la actividad que realizamos. Esta actividad (la lectura), nos permite desarrollar un conjunto de competencias,procedimientos, habilidades técnicas y estrategias que nos permitirán, como estudiante, alcanzar actitudes de autonomía y dominio personal, descubrir y solucionar problemas en entornos académicos universitarios.

Lectura como tal
La lectura: en una actividad fundamental en el trabajo diario de muchas personas y en especial en la vida académica. Es una de las principales habilidades que se adquiereen la escuela y es el vehículo más importante para el desarrollo de una persona.
La lectura: es el modo más importante de recoger información, es un proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas y transmitidos mediante algún tipo de código, el cual puede ser un lenguaje visual o táctil (El sistema Braille).
Sin embargo, existen lecturas que no están basadas en ellenguaje, tales como los pictogramas.
El Braille: es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Es un sistema de numeración binario que permitió la invención de las computadoras.
Pictograma: son signos del sistema alfabético y está basado en dibujos significativos, su objetivo informar o señalizar.
Importancia de la lectura
La lectura nos permite el desarrollo dehabilidades de comprensión, interpretación, técnicas y estrategias que nos permiten, como estudiante y futuros profesionales, alcanzar actitudes de autonomía y dominio personal, descubrir y solucionar problemas de nuestro entorno universitario y cuotidiano; porque la lectura es un medio que nos desarrolla el pensamiento y el aprendizaje.
Momentos de la lectura
Como una fase previa a la iniciaciónde una lectura, el lector debe pensar para que la va hacer, es decir, debe definir los objetivos.
* Debe existir un ambiente agradable apto para la lectura y la escritura.
* Debe haber una iluminación adecuada.
* Varios textos de lectura (cuentos, chistes, farándula, recetas, historias).
* En la hora de llegada a la escuela preferiblemente.
* Puede ser individual o grupal.
*La escritura debe hacerse después de un dibujo que le incentive su imaginación.

PRIMER MOMENTO.

Determinar los objetivos de la lectura (propósito).
Activar conocimientos previos. (Establecer relaciones)
Predecir y elaborar hipótesis. (Apoyados en la interpretación que se va construyendo, los conocimientos previos y la experiencia del lector).

SEGUNDO MOMENTO:
Monitorear la lectura yla comprensión de ésta.
Interrogar textos para:
Comprobar o rechazar hipótesis.
Realizar predicciones.
Aclarar dudas utilizando el contexto.
Ampliar vocabulario.
Releer las partes confusas.

TERCER MOMENTO:

Ampliar y profundizar lo leído.
Desarrollar la capacidad analítica, crítica y la creatividad.
Ejemplo de otras estrategias:
Secuencia de hechos.
Cuadro de dos columnas.
Trestipos de preguntas.

Los tres tipos de preguntas que podemos realizar cuando leemos son:

Explicitas: las repuestas están claras en el texto.

Inferenciales: las respuestas se derivan de una consecuencia se sacan de una conclusión de algo (se comprende lo leído).

Valorativas: la respuesta tiene su origen en la evaluación que realiza el lector del texto.
El buen lector se identifica con elperfil del buen estudiante, los alumnos que obtienen buenos rendimientos, son también, los que tienen mejor desarrollada su capacidad lectora.
¿Por qué se lee?
Leemos por múltiples motivos: para buscar información que interesa, para disfrutar, o incluso, superficialmente para saber el contenido de un texto. Por consiguiente la forma de leer dependerá del material de lectura, y la tarea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS