Lengua

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Echeverria gambaro y fontanarrosa posaron su Mirada en el siglo 19, el de la formación de nuestra personalidad, pero plantean lecturas distintas y alternativas de lo real.
Los tres textos no coinciden desde la óptica desde donde se los observa, pero sus tramas conversan entre si en el plano de la intertextualidad, como juego de espejos, les permite mirarse unos a otros.
Matadero : ironiaMalasangre: crueldad
Maestras argentinas : la parodia

Estevan echeverria – generación del 37
Decía que fue en el periodo de rosas cuando nuestra literatura se afianzo tomando un perfil propio. Para David viñas , fue el resultado de un entrecruzamiento de coordenadas que determinaron el cambio cultural propicio para ese desarrollo entre las que se destacan :
* La presencia de la primergeneración argentina (generación del 37) formada luego del proceso de independencia de 1810.
* El clima político tenso que provocaba rosas, cuyo adversario se tuvo que exiliar o refugiarse. Pero David dice que por mas que rosas despertaba odio, era para ellos el arquetipo romántico.
* La influencia del romanticismo del cual se nutrieron, quien los impulso a conocer mejor lo propio y buscar losrasgos mas definitorios de lo que ambicionaban : una literatura nacional
* Se sentían convocados a completar la independencia política lograda en 1810 con una independencia cultural que podía cerrar el proceso iniciado 20 años atrás. Entre esos jóvenes estaba Echeverría que era uno de los jóvenes de la generación del 37 del que emergerán los que derroten a rosas. En cuanto a la literatura , seadelanta a España en traer el romanticismo y difundirlo.

El recorrido de Echeverría.
1825-1830 : se embarca a Europa , pertenecía a la burguesía porteña.
Viaja a parís por el plan de Rivadavia ( que becaba a jóvenes con el fin de formar nuevos profesionales para el país) y en esos 5 años se contagio del romanticismo.
Su actuación se desarrolla en una época difícil de argentina por elenfrentamiento entre unitarios y federales, el autoritarismo político y la falta de libertad
En el análisis de Echeverria desea superar la anatomía política y disolver la concentración del poder y beneficios que ejercita el grupo de terratenientes liderado por rosas.
1838: Situación muy critica el salón literario cierra pero luego fundan la asociación de mayo.
1838-1840: se refugia en talas dondeprobablemente escribió el matadero. El gobierno de rosas acentúa su intolerancia y los miembros de la asociación emigran hacia colonia y a Montevideo entre los que se destaca ALBERDI quien se vincula con otros hombres y e 1847 es nombrado miembro del instituto de instrucción publica del paraguay.1851 muere.

El romanticismo:
Movimiento surgido durante la primera mitad del siglo XIX en Inglaterra yAlemania. Pretende alcanzar la esfera de lo social .impregnado de amor a la libertad, exalta sentimientos por encima de la razón el orden
Fue muy importante en el campo de las letras y tuvo una verdadera revolución intelectual que trascendió el horizonte literario. Su expansión de dio por:
-solidaridad con las luchas
-fuerte sentimiento nacional
-fe en la humanidad
Busco el clima paradesplegar su irracionalidad. Remarcaban lo heroico y nacional, pasión por lo desconocido y curioso.
Consideraban a la naturaleza como fuente de todo los dones por lo cual valoraban no solo lo bello, sino tmb lo feo y desagradable.
Demostraron profundo interés por el presente y no por épocas pasadas y tenían una postura que les permitían darse cuenta de la realidad, mas realista y objetiva.

JuanManuel de Rosas
1830 : Echeverria regresa a baires.
1829: rosas fue declarado gobernador y la legislatura lo declara el restaurador de las leyes
Su visión política estaba marcada por una fuerte personalidad , una concepción autocrática que no todos los federales estuvieron dispuestos a concedérsela.
Finalizado su primer periodo rosas se niega a ser reelecto .su esposa, Ezcurra lideraba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS