Lengua

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
textos instructivos:
son es uno que te da las instrucciones para hacer ,resolver, armar, etc., algo.

Ejemplos:
un manual para el uso de una lavadora.
una guía para instalar un equipo.
la receta para elaborar un platillo

texto explicativo:
El texto explicativo es aquel que te explica un tema base con un vocabulario fácil por que la finalidad es que el receptor entienda.
decimosque un texto es explicativo cuando en este el locutor tiene la intención de que quien lo lea comprenda algo. una explicacion aclara algun tema o aspecto
estructura: Presentación / marco
Planteo del problema (explícito o implícito)
Respuesta del problema
Evaluación conclusiva

El texto argumentativo :
tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a unreceptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
La INTRODUCCIÓN suele partir de una breve exposición (llamada “introducción o encuadre”) en la que el argumentador intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. A laintroducción le sigue la tesis, que es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas.

El DESARROLLO. Los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla.

La CONCLUSIÓN. Es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y losprincipales argumentos).


signos lingusticos y paralingusticos

signos paralingusticos: Son un conjunto de signos no verbales que acompañan la comunicación lingüística y que complementan la comunicación, especialmente la interpersonal, como los gestos del rostro y ademanes corporales. Los signos paralingüísticos son considerados el principal vehículo para la comunicación emocional.

Elllanto, el sollozo, la risa, el suspiro, el grito, la tos, el carraspeo, el bostezo. Se trata de signos sonoros o diferenciadores paralingüísticos que se emiten consciente o inconsciente-mente.


cuento y novela

Novela : Una novela es una larga narracion literaria en prosa.las novelas tienen, generalmente, entre 60.000 y 200.000palabras, o de 300 a 1.300 páginas mientras que el cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes A veces se utiliza el término novela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser cuento; pero esto no significa que haya un tercer género,hay otras diferencias entre novela ycuento: el relato aparece como una trama más complicada o intensa, con mayor número de personajes que además están más sólidamente trazados
estrucura de la novela: Inicio, trama, desenlace, fin.
Debe contener 5 elementos indispensables:
amor, religión, suspenso, drama y nobleza

estructira del cuento :
I) COMIENZO/PRINCIPIO
Es la primera parte del cuento. En esta parte, el tipo de composiciónescrita que se utiliza es la descripción. En ella se dan a conocer:
CUANDO sucede la historia: época o tiempo

DONDE sucede la historia: lugares

QUIÉN/QUIENES son los/as protagonistas y como son: personajes del cuento



II) NUDO
Es la parte más importante del cuento, la más jugosa y significativa, y también la más larga. En ella se diferencian dos partes:

PROBLEMA: Algo especialaparece o sucede

ACCIONES/SUCESOS: Distintas situaciones y hechos para solucionar el problema. Suelen ser varias

Se cuentan todas las situaciones, líos, enredos y sucesos de los personajes. La composición escrita más usual para esta parte es la conversación, porque los personajes hablan entre ellos, aunque también se utiliza la narración.




III) FINAL - Desenlace
Es la última parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS