Lengua

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Biografía y contexto de Alfonso X
Historia
Alfonso X el Sabio nace en Toledo el 23 de Noviembre de 1221, hijo de Fernando III de Castilla y León, el Santo, y Beatriz de Suabia. En 1252 sucede a supadre, como rey de Castilla y de León, a los 31 años.
Ya en vida de su padre participa en notables acontecimientos como la sumisión del reino musulmán de Murcia. La tarea más ambiciosa del rey fue suaspiración al Sacro Imperio Romano Germánico, proyecto al que dedicó más de la mitad de su reinado. Los Staufen eran la última familia que había ostentado la titularidad del Imperio, de la quedescendía por línea materna Alfonso X. Junto al rey sabio apareció otro candidato al Sacro Imperio, el inglés Ricardo de Cornualles. En 1257 los siete grandes electores del emperador no unificaron sudecisión y durante varios años el Imperio estuvo vacante, ya que ninguno de los dos candidatos consiguió imponerse. Finalmente, en septiembre de 1272 Rodolfo de Habsburgo fue elegido emperador y en mayo de1275 Alfonso X renunció definitivamente al Imperio ante el papa Gregorio X. Los últimos años de su reinado fueron especialmente sombríos. Desde 1272 un sector de la alta nobleza se enfrentó al monarca.Además, tras la muerte en 1275 del infante Fernando, primogénito de Alfonso X, hay un pleito de sucesión en el que los hijos de este infante, los infantes de la Cerda, Alfonso y Fernando, pugnaronpor la sucesión a la Corona con el infante Sancho, segundo de los hijos de Alfonso X. Finalmente fue este último quien accedió al trono.
Economía, Derecho y Cultura
En el terreno económico Alfonso Xfacilitó el comercio interior con ferias a numerosas villas y ciudades. Estableció un sistema fiscal y aduanero avanzado que potenció los ingresos de la Hacienda regia. En asuntos económicos destacael reconocimiento jurídico del Honrado Concejo de la Mesta, institución aglutinadora de los intereses de la ganadería trashumante.
Una de las facetas más importantes de su reinado fue su labor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS