lengua

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2013
 COMENTARIO DE TEXTO
De cómo fui a un pupilaje por criado de don Diego Coronel
Este fragmento, pertenece a Francisco de Quevedo en su novela El Buscón. Predomina laprosopografía que supone la descripción física del personaje que pertenece al licenciado Cabra, y también la etopeya que se refiere al carácter, las costumbres y las acciones que tenía que descubrieron elprimer domingo después de Cuaresma.
Se puede considerar un como un texto narrativo porque pertenece a un relato de una novela y en muchos rasgos se puede identificar.
El texto nos cuenta como DonAlonso, decidió ponerlos a los dos muchachos en pupilaje, con el licenciado Cabra, en Segovia; Quevedo describe al licenciado Cabra, que se dedica a educar hijos de caballeros, de una forma un pocogrosera.
El tema principal es el hambre, de ahí que esta palabra y todas las de la familia semántica aparezcan con frecuencia.
En el primer párrafo, podemos encontrar las causas que le llevan a él aSegovia junto con el licenciado Cabra, para ponerlos en pupilaje.
En el segundo párrafo, nos cuenta la descripción que hace de él, aportando datos tantos físicos como morales.
Contiene un lenguajesatírico propio de Francisco de Quevedo, con un registro culto; debido a que pertenece a la corriente conceptista, exagera la forma. Como está describiendo un fragmento descriptivo, predomina el uso de unagran abundancia de adjetivos como pequeña, avecindados, bermejo, oscuros, descoloridas, largo, grande…
Abunda las metáforas (la sotana era milagrosa, él era un clérigo cerbatana, los brazos secos, condos piernas largas y flacas), también podemos encontrar comparaciones como (El gaznate largo como de avestruz, parecía lacayo de la muerte, las manos como un manojo de sarmientos cada uno) y juegos depalabras como (nariz entre Roma y Francia).
Se dan las oraciones yuxtapuestas (la barba ética; la barba grande, que nunca se la cortaba para no gastar.)(llevábala sin ceñidor; no traía cuello ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS