Lengua

Páginas: 17 (4070 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
ESTUDIO DE UNA EPIDEMIA
Escribe Lic. Stella Maimone
Actualizado MAYO 2004
INTRODUCCIÓN

La investigación de una epidemia, importante desafío de la epidemiología y salud pública, puede ayudar a identificar el modo de dispersión de la misma y a prevenir casos adicionales. La investigación de los aspectos epidemiológicos y del medio ambiente,frecuentemente nos ayudan a incrementar nuestro conocimiento y prevenir futuras epidemias.
Algunos autores refieren que sólo el 5% de las infecciones hospitalarias corresponden a eventos epidémicos; sin embargo los profesionales dedicados al Control de las infecciones, gastamos gran arte de nuestro tiempo y recursos cuando éstos eventos ocurren. Una verdadera epidemia puede ser considerada unacrisis en control de infecciones y requiere una rápida respuesta.
La investigación de una epidemia requiere la búsqueda de datos epidemiológicos, clínicos y de laboratorio, como así también un estudio observacional.
Si el estudio de una epidemia se conduce en forma adecuada, se identificarán nuevos agentes, reservorios o modos de transmisión que pueden ser usados paramodificar la práctica o el desarrollo de estrategias de control de infecciones y de ésta forma disminuir el riesgo de infección nosocomial.
Las epidemias ocurren más frecuentemente en Instituciones de cuidados agudos y crónicos, sin embargo también se han descrito en pacientes ambulatorios, cuidados paliativos, o instituciones dónde conviven pacientes ancianos.
EPIDEMIOLOGÍALa mayoría de las epidemias hospitalarias ocurren en grupos de dos o tres pacientes y frecuentemente están asociadas con procedimientos específicos como por ejemplo epidemias relacionadas a bacteriemias, infección del sitio quirúrgico, infección del tracto urinario o neumonías, y en general involucran brechas en las técnicas básicas de control de infecciones.
El centro decontrol y prevención de enfermedades de Atlanta , Estados Unidos (CDC), hasta el año 1991 investigó 125 epidemias de infección nosocomial. Setenta y siete (62%) fueron causadas por bacterias, 11 (9%) por hongos, 10 (8%) por virus, 5 (4%) por micobacterias y 22 (18%) por toxinas u otros organismos. Desde enero de 1994 hasta diciembre de 1998, el CDC investigó 49 epidemias nosocomiales. De éstas, 15estaban relacionadas a procedimientos, 12 a productos, 4 a inadecuadas normas de procedimientos. En las Instituciones de cuidados prolongados, las infecciones del tracto respiratorio – especialmente influenza u otras enfermedades virales- y las gastrointestinales fueron las más frecuentes.
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

La siguiente es una descripción básica de los términos másfrecuentes en la investigación de una epidemia.
Tasa de ataque: la tasa de incidencia acumulativa asociada con la epidemia.
Caso: el paciente que tiene la condición o enfermedad bajo estudio. Cuando se conduce una investigación epidémica, la definición de caso debe ser desarrollada lo más rápido posible y debe incluir parámetros tales como:
Tiempo: Los casos quecomenzaron dentro de cierta franja de tiempo durante el cual la exposición o el evento pudo haber ocurrido.
Lugar: Sólo los casos de cierta unidad o sala.
Persona: Información demográfica –edad, color, nacionalidad-.
Otros parámetros: Una definición puede incluir parámetros de laboratorio tales como aislamiento de un microorganismo.
Estudio decaso-control: Un estudio que incluye casos de enfermedad (definición de caso) y un grupo de referencia para la comparación. Los datos sobre distintas variables o factores de riesgo, están recolectados para ambos grupos usando métodos similares y de éste modo se comparan las frecuencias entre los dos grupos usando análisis estadísticos. Un estudio de caso-control es un estudio retrospectivo porque los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS