lengua

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
FUNCIONES DEL LENGUAJE



El esquema clásico de la teoría de la comunicación es el siguiente:

 
Este esquema supone al trasladarlo al lenguaje:
               
a) un nivel social: los individuos que se comunican: emisor y receptor                 
b) un nivel extralingüístico: el referente (sobre lo que hablamos)                 
c) un nivel de transmisión: medium                 d) un nivel lingüístico: el signo lingüístico con su función de comunicar algo por medio de un mensaje que supone un código previo.
 
Roman JAKOBSON, tomando este esquema como modelo define en el lenguaje seis funciones:
 
1. La función referencial, también llamada denotativa y cognitiva es la más importante de toda la comunicación, define las relaciones entre el mensaje y el objeto al que serefiere.
 2. La función expresiva o emotiva define las relaciones entre el lenguaje y el emisor. Tiende a dar la impresión de una cierta emoción.
     Denotación y connotación. Estas funciones nos obligan a abrir un paréntesis para establecer la distinción entre denotación y connotación. La denotación está constituida por el significado concebido objetivamente y como tal, mientras que laconnotación expresa valores subjetivos, añadidos al signo. La denotación es propia de un código científico; la connotación, es de los códigos estéticos. Un uniforme, por ejemplo, denota un grado o función; y connota el prestigio y la autoridad que le son inherentes.
 3. La función conativa  o apelativa: define las relaciones entre el mensaje y el receptor, considerando a éste como fin del mensaje. Estafunción puede ser cognitiva o subjetiva si se dirige al aspecto afectivo del receptor. La expresión más pura de esta función se encuentra en el vocativo y en el imperativo, que desde el punto de vista sintáctico, morfológico, e incluso fonológico se separan de las otras categorías verbales.
      Estas tres funciones constituyen el modelo tradicional del lenguaje y son las que consideró KarlBühler. Según él, para el que habla, el acto de habla es un síntoma, una expresión de lo que piensa; para el que oye es una señal que lo mueve a hacer algo; para la comunicación en sí misma es un símbolo, un signo que representa lo que intenta expresar el que habla.
     Estos tres elementos corresponden a la primera persona (el emisor), a la segunda (el receptor) y a la „tercera persona“ (aalguien o a algo sobre lo que se habla).
 4. La función fática: tiene por objeto afirmar, mantener o determinar la comunicación. Comprende los signos que sirven esencialmente para establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, para comprobar si el circuito funciona („ ¿me oyes?“), para llamar la atención del locutor („ ¿me entiendes“?), y al otro lado del teléfono („sí, sí“; „ ¡hm-hm!“), etc. Unafunción fática es el uso de fórmulas sociales estereotipadas, como „encantado“, o las primeras frases banales que se utilizan para establecer una comunicación.
 5. La función metalingüística. Se cumple cuando hablamos del lenguaje. Si alguien pregunta el significado de cualquier término del léxico, se utilizarán otros términos que aclaren el primero. La utilización que se ha hecho del lenguajehablando de ese elemento léxico actúa como metalenguaje.
 6. La función poética o estética. Es la relación entre el mensaje y él mismo. La función poética no es la única función del arte del lenguaje, es solamente una función dominante, determinante, mientras que en las otras actividades verbales sólo juega un papel subsidiario, accesorio. En el arte, el referente es el mensaje que deja de serel instrumento de la comunicación para llegar a ser el objeto.
En su obra Closing Statements: Linguistics and Poetics (1960) caracteriza R. JAKOBSON las seis funciones o usos del lenguaje en virtud de la orientación comunicativa que adquiere cada acto de habla hacia uno u otro de sus elementos constitutivos:
                       Si se orienta hacia:
 el contexto, habrá una función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS