Lengua

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
LA LENGUA.






Es un órgano móvil, musculoso, situado en la cavidad bucal y aplanado de arriba abajo hasta su extremidad anterior. En el radica el sentido del gusto y se le consideran 2 caras, 2 bordes, una base y un vértice.


HISTOLOGIA DE LA LENGUA

es un órgano muscular recubierto por una mucosa muy especializada que consiste en un epitelio plano estratificadoqueratinizado y una lámina propia densa, continuación de los tabiques conectivos que separan la musculatura estriada lingual. El aspecto rugoso de la mayor parte de su superficie dorsal de la región anterior se debe a la presencia de proyecciones denominadas papilas linguales, todas revestidas de epitelio escamoso estratificado y un núcleo central de tejido conectivo laxo. Las más numerosas, finas y pequeñas,son las papilas filiformes; dispersas entre ellas se encuentran las fungiformes: elevaciones con superficie cupuliforme aplanada. Las papilas caliciformes, en número de 6 a 14, están ubicadas a lo largo de la V lingual, en el límite entre la parte anterior y posterior de la lengua. Son las más voluminosas pero no sobresalen en la superficie, cada una está rodeada de una invaginación circularllamada cripta Papilar, que forma un foso a su alrededor en el fondo del cual desembocan los conductos de las glándulas serosas de von Ebner. Son asiento de los principales receptores gustativos (botones), éstos están en la cubierta epitelial, a lo largo de las paredes limítrofes de las papilas y se abren a la superficie a través del poro gustativo. “Existe un cuarto tipo de papila, la papila foliada,es un pliegue de la mucosa en forma de hoja en la superficie lateral del órgano, pero en el hombre es rudimentaria. Detrás del surco terminal se pueden observar folículos linfáticos que en conjunto constituyen la amígdala lingual. El órgano cuenta con una rica inervación y vascularización

FISIOLOGIA DE LA LENGUA


La función del gusto es permitir la selección de alimentos, distinguirentre alimentos comestibles y sustancias venenosas. Por tanto, la fisiología del gusto es la parte de la fisiología que se encarga del estudio e investigación de los mecanismos mediante los cuales se recibe y percibe el gusto de los alimentos y elementos que nos llevamos a la boca, parte del cuerpo donde se ubican sus receptores. Antes de explicar en detalle en qué consiste, es necesario hacer unadistinción entre sabor y gusto, ya que no son la misma cosa. Sabor integra todo la información sensitiva recibida en la boca: olor, gusto, textura, temperatura… El gusto, en cambio, nos da información sobre la identidad de los elementos, su concentración y afectividad (agrado o desagrado).
[pic]

Disposición de la cavidad bucal
Una creencia errónea en cuanto a la percepción gustativa es quesólo existen cuatro tipos de sabores, cuyos receptores se encuentran repartidos de manera parcelada y excluisiva en determinadas regiones de la lengua. No existen sólo cuatro sabores básicos, como generalmente se piensa. Existen otros menos comunes, pero que nunca podrían surgir de la combinación de estos cuatro, como el umami o el “sabor metálico”. Además, en toda la lengua hay receptores queresponden a todos los sabores, aunque el umbral de activación de esos receptores (es decir, la "cantidad de sabor" necesaria para que estos se activen y detecten el sabor") varía en cada región. También hay receptores gustativos en paladar, faringe y parte superior del esófago, no sólo en la lengua.
A grandes rasgos, podemos decir que la información del gusto es recogida en la lengua, órganoespecializado en su recepción, concretamente en sus receptores nerviosos especializados para esta tarea, que son los botones gustativos. Estos transforman el estímulo sensorial (el "gusto") en un impulso eléctrico, llamado potencial de acción, que es transmitido a las neuronas conectadas a estos receptores y lo llevan hasta el cerebro por su vía nerviosa específica. En el cerebro se recibe y procesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS