Lengua

Páginas: 18 (4482 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
BERCEO (MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA)
EL SACRISTÁN IMPUDICO:
Trata de un sacerdote que adoraba a la virgen y que la hacia referencias todos los días,le ascendieron a sacristán y este comenzó a tener una vida pecaminosa y empezó a salir por las noches del convento mientras todos dormían. Una de estas noches en las que el sacristán salió tuvo mala suerte y cuando volvía de una de sus fiestaspecaminosas se callo en el río y se ahogo. Los diablos se llevaron su alma ya que este no tenia una vida muy buena, pero la virgen a pesar de todo se lleva el alma del sacristán ante dios y le pidió que la resucitase.
LABRADOR AVARO:
CONTEXTUALIZACIÓN
Este fragmento pertenece a uno de los milagros de "Milagros de Nuestra Señora", de Gonzalo de Berceo. La obra pertenece al Mester de Clerecía, unaactividad poética religiosa que apareció en la Edad Media española, y recibió dicho nombre porque eran producciones realizadas por clérigos y gente culta.
TEMA
El texto trata de un labrador mezquino y tacaño pero que veneraba a la virgen, y que al morir consiguió ir al cielo; se refleja que la devoción redime a los pecadores.
SÍNTESIS
Relata la historia de un labrador que (aunque malo) adoraba ala Virgen María (al punto de rezarle "Ave, llena de gracia que pariste al Mesías"), una vez muerto por ser malo va a parar al infierno donde es torturado por diversos demonios...
Los ángeles se apiadan de él e invocan a la virgen diciendo uno de ellos: "Yo soy testigo, es verdad, no mentira esto que yo os digo. El cuerpo que llevaba esta alma consigo fue de Santa María vasallo y amigo", a lo quelos diablos lo dejan tirado y es rescatado por los ángeles.
ESTRUCTURA
Según su estructura interna, podemos diferenciar cuatro partes:
La primera abarca las tres primeras estrofas en las cuales se presenta al protagonista y se explica su carácter.
En la segunda parte que corresponde a la segunda estrofa trata sobre la muerte y castigo por sus pecados.
La tercera parte abarcaría las seissiguientes estrofas en las que se observa la compasión por parte de los ángeles y subida al cielo.
Y por ultimo la cuarta parte seria la ultima estrofa la cual es una moraleja sobre la historia anteriormente relatada.

LIBRO DEL BUEN AMOR: ARCIPRESTE DE HITA
GRIEGOS Y ROMANOS:
La métrica de este poema dividido en 27 estrofas todas ellas cuaderna vía con versos alejandrinos de arte mayor y rimaconsonante de 4 versos cada estrofa donde todos ellos riman entre si.
Se trata de una enseñanza que usa el lenguaje vulgar para hacerla llegar a todo el pueblo de fácil lectura explicando al lector que cada cual entiende las cosas a su manera.
Utiliza metáforas y frases echar como “poner las orejas calientes” refiriéndose a hacerle daño para acercarlo mas al pueblo y usar un lenguaje mas vulgar, también es una narración de una historia usada como enseñanza con un desarrollo lineal donde recuerda esa historia para explicar el propósito de su libro.
Los romanos querían las leyes de los griegos y para conseguirlas se decide un debate mediante gestos entre un doctor griego y un romano. El griego le enseña un dedo y el romano contesta con tres, a continuación el griego muestra su palma y elromano el puño. El doctor griego se da por vencido porque cree que su oponente ha argumentado la trinidad y el poder de Dios, pero en realidad le estaba amenazando; de esta forma los romanos consiguen las leyes griegas. Así, Juan Ruiz nos dice que los cuerdos entenderán su libro con cordura mientras que los locos lo entenderán de manera distinta.
DON PITAS PAYAS:
era un pintor de Bretaña, quese casó con una moza. Antes de pasar un mes del matrimonio, el pintor debe irse de viaje a Flandes. Ella le pide que no le olvide. Él le pinta bajo el ombligo un pequeño cordero y se marcha. Como el marido tarda dos años en volver, ella toma un amante hasta que se borra el dibujo. Al tener noticias de la vuelta del pintor, le dice a su amante que le pinte otro cordero, pero él le pinta un carnero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS