Lengua

Páginas: 14 (3491 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
¿QUÉ ES EL JAZZ?
Se trata de un estilo musical que nació a comienzos del siglo XX en Estados Unidos y que, en sus orígenes, fue un arte exclusivo de la comunidad negra.
El jazz se basa en una serie de improvisaciones sobre un patrón determinado. Esto quiere decir que los músicos de jazz no suelen seguir una partitura, sino que desarrollan las piezas musicales sobre unas pautas melódicas,rítmicas y armónicas.
La armonía y los ritmos del jazz son muy especiales. Los músicos de jazz supieron dar a sus creaciones un carácter personal que las diferenciara de otros estilos musicales.
Es un estilo que da gran libertad a los intérpretes, pero, a la vez, exige un profundo conocimiento de la música y mucha originalidad para desarrollarla.
Desde sus comienzos, el jazz ha tenido muchas ramasdistintas, como el blues, que desciende directamente de los cánticos de los esclavos negros que fueron llevados a Estados Unidos, el boogie-woogie o el ragtime, entre otras.
ORÍGENES DEL JAZZ
Esta música surgió a comienzos del siglo XX del folclore de la comunidad afroamericana, es decir, de los descendientes de esclavos africanos que llegaron a Estados Unidos durante los tres siglos anteriores.Este origen explica sus ritmos complejos, su carácter de improvisación y su expresión melancólica en las piezas más lentas.
También tomó elementos de la música europea, sobre todo en lo que se refiere a la ordenación musical y a la armonía, y de diversos estilos característicos de distintas partes de Estados Unidos.
Las diversas tendencias del jazz se bautizaron con los nombres de las ciudades dedonde provenían. Así surgió el jazz de Nueva Orleans, el de Chicago o el de Nueva York.
En un comienzo, esta música solo se interpretaba en pequeños bares y clubes donde acudían exclusivamente clientes de la comunidad negra. Con el tiempo, nacieron los grandes clubes de jazz estadounidenses, como el Blue Note o el Cotton Club de Nueva York, que abrieron sus puertas en la época de los gánsters.LOS INSTRUMENTOS DEL JAZZ
Los instrumentos rítmicos del jazz son:
. La batería que se empezó a utilizar tempranamente, aunque al principio era un instrumento secundario que se limitaba a acompañar a los instrumentos solistas, pronto iría adquiriendo un papel más protagonista, a partir de los años 20, comenzaron los primeros solos de batería, pero no será hasta la década de los cuarenta con elbe-bop cuando se convierte en uno de los más importantes instrumentos.
. El Contrabajo que se incorpora en 1911, usando la técnica del pizzicato (tocar no con el arco sino con los dedos), años más tarde, y que se convertirá en uno de los instrumentos básicos de la sección rítmica.
. El piano también será un instrumento importante no sólo desde el punto de vista melódico, sino también rítmico.
Losinstrumentos melódicos del jazz son:
. El piano. La historia del jazz se inicia con el ragitime, que era un estilo totalmente pianístico. El piano se ha empleado siempre excepto en las bandas de los años veinte que recorrían las calles.
. La trompeta: Uno de los instrumentos rey del jazz, al menos hasta los años cuarenta, cuando su importancia fue desplazada por el saxofón. (Antes de la trompetase utilizó un instrumento similar, la corneta).
. El saxofón: Otro de los instrumentos melódicos del jazz, aunque se utilizaba en las primeras bandas, se puso de moda en los años treinta, pasando a convertirse en el principal instrumento solista a partir de la revolución de Charlie Parker, con el be-bop.
. El clarinete, usado desde las primeras bandas y uno de los instrumentos destacados en laera del Swing.
El banjo: Era el instrumento más popular de la música norteamericana, se utilizó hasta los años veinte, cuando fue desplazado por la guitarra.


Agrupaciones instrumentales.
Las agrupaciones más importantes son las siguientes:
. De un solo instrumento: Principalmente para piano, suelen ser conciertos de interpretes que han alcanzado gran perfección técnica. Los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS