lengua

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Mujeres Latinoamericanas en Cifras resume el primer esfuerzo sistemático por mostrar, en forma integral y comparada con los varones, la situación de las mujeres de América Latina. Este es un continente de múltiples colores y geografías, atravesado por dolorosos conflictos políticos, sociales, étnicos, culturales y económicos.
La condición de subordinación de las mujeres, ampliamente debatida enel mundo entero y por cuyo cambio han luchado desde antaño las propias mujeres, tiene en América Latina particularidades y raíces profundas que se relacionan con la conformación de la región a través de los procesos de conquista, mestizaje, colonización y posterior independencia de los Estados nacionales. La construcción social del ser femenino y del ser masculino y el código de relaciones entreellos, se arraiga en una combinación de razas -un "nosotros" y los "otros"- que marca los espacios simbólicos y las identidades atribuidas a cada género. Este juego de identidades recorre la historia latinoamericana y se manifiesta, por un lado, en la discriminación y subordinación femenina y, por el otro, en las distintas acciones de protagonismo político y social llevadas a cabo por mujeres,particularmente en los últimos decenios.
La vida de las mujeres latinoamericanas ha experimentado profundas transformaciones en las décadas recientes. Estas se expresan en el aumento de la esperanza de vida, la reducción del número promedio de hijos, el mayor nivel educacional y disminución del analfabetismo, su creciente incorporación y permanencia en el mercado de trabajo, el mejoramiento deindicadores de salud y la utilización de anticonceptivos modernos, el aumento de la jefatura de hogar femenina, entre otras. Sin embargo, existen grandes diferencias entre países y, en cada uno de ellos, entre áreas urbana y rural, sectores sociales y etnias. Si bien los promedios nacionales a veces crean una idea de países que se acercan a los europeos, el examen según esos y otros factores devuelve unaimagen de polaridades, heterogeneidad y enormes diferencias entre las propias mujeres.
En América Latina la llamada "modernización" ha sido vivida en forma desigual. Las crisis económicas de las últimas décadas, especialmente la de los años ochenta, causaron estragos en los diferentes países. Los gobiernos reaccionaron poniendo en práctica sistemas de ajuste económico que extendieron laindigencia, acentuaron las diferencias entre ricos y pobres y obligaron a buscar nuevas formas de sobrevivencia, en las que se involucraron mayoritariamente las mujeres. Ellas han debido reemplazar en una medida importante la labor del Estado en los servicios, asumiendo el costo de esas crisis organizándose y creando nuevas estrategias de subsistencia. Por otra parte, la emergencia de regímenesautoritarios o dictatoriales, con su secuela de inseguridad, represión, muerte y exilio, afectó la situación sociopolítica global y la acción colectiva de las mujeres en particular.
Bajo la vigencia de estos regímenes, ellas buscaron a sus familiares y defendieron los derechos humanos, colaborando activamente a la restauración democrática.
En este contexto, permanecen -en todos los países y con rasgossemejantes- la desigualdad, la discriminación, la invisibilidad y la desvalorización del aporte de las mujeres al quehacer social. El sistema de género vigente en la región, que consagra desigualdades entre mujeres y hombres, se refleja en los diferentes indicadores. De hecho, como revelan las cifras, el aporte que realizan las mujeres al desarrollo económico y en distintos ámbitos no se refleja en suparticipación en las esferas de poder, aun cuando es posible observar un discreto y sostenido incremento.
Esta condición empeora conforme se desciende en la escala socio-económica y también en el caso de las indígenas. A la clásica discriminación por género se agregan las discriminaciones por clase social y raza.
El acceso al mercado laboral está condicionado por la segmentación que se produce ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS