Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones de la lengua

El lenguaje es aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse, puede ser a través de signos, tanto orales como escritos, que permiten la expresión y lacomunicación humana.
Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante, es decir, a los diferentes objetivos, propósitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse.Las funciones del lenguaje según Román Jakobson

Jakobson plantea el modelo de la teoría de la comunicación. Según este modelo el proceso de la comunicación lingüística implica seis factoresconstitutivos que lo configuran o estructuran como tal.
 El emisor Corresponde al que emite el mensaje.
 El receptor recibe el mensaje, es el destinatario.
 El mensaje es la experiencia que se recibe ytransmite con la comunicación.
Pero para que el mensaje llegue del emisor al receptor se necesita además de:
 El código lingüístico que consiste en "un conjunto organizado de unidades y reglas decombinación propias de cada lengua natural".
 Y por último el canal, que permite establecer y mantener la comunicación entre emisor y receptor.

Este modelo permite establecer seis funcionesesenciales del lenguaje inherentes a todo proceso de comunicación lingüística y relacionada directamente con los seis factores mencionadas en el modelo anterior.
Por lo tanto las funciones del lenguajeson la emotiva, conativa, referencial, metalingüística, fática y poética.

1.- Función emotiva: Está centrada en el emisor quien pone de manifiesto sus propias emociones, sentimientos, deseos etc.Ejemplo:
- ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!
-¡Qué gusto de verte!
-¡Qué rico el postre!
2.- Función conativa: Se centra en el receptor o destinatario. El hablante pretende que el oyente actúe enconformidad con lo solicitado a través de órdenes, ruegos, preguntas.
Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos,...
tracking img