Lenguage 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la lingüística?

La lingüística estudia los signos del lenguaje humano articulado, del lenguaje verbal, que es el producido por el aparato fonador.
La lingüística es la ciencia del lenguaje.

Podemos distinguir:

-Lingüística descriptiva o lingüística sincrónica. Estudia los componentes de la lengua, las relaciones que estos mantienen entre sí y las estructuras que se forman en unmomento determinado, así como el estudio del lenguaje en la variante llamada funcionalismo.

-Lingüística histórica o diacrónica o evolutiva. Estudia las relaciones que unen términos y la evolución de la lengua. Puede ser lingüística comparada histórica (si reconstruye la lengua mediante comparación) o lingüística histórica propiamente dicha (=gramática histórica), que estudia lastransformaciones de la lengua a lo largo del tiempo.

-Lingüística aplicada. Se trata de las aplicaciones prácticas que se han hecho de la lingüística teórica: traducción, enseñanza de lenguas…

¿Qué es la lingüística descriptiva?

Es la lingüística que se ocupa de los elementos del lenguaje verbal y describe las clases de palabras, la sintaxis, las reglas gramaticales y los fonemas. Es la que nos da lagramática.

La Gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje determinado; así, cada lenguaje tiene su propia gramática.
La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística.Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:
Nivel fonético-fonológico.
Nivel sintáctico-morfológico o morfosintáctico.
Nivel léxico-semántico.
Nivel pragmático.

La Fonología y la Fonética se ocupan, respectivamente, de los significantes sonoros y de sus proyecciones sustanciales. Es decir, fonética y fonología se encargan de la faceta sonora del signo. La fonética secentra en los sonidos en cuanto a realizaciones materiales, y la fonología se encarga de lo relevante de esos sonidos en el seno de un sistema o, lo que es lo mismo, de los sonidos como unidades formales, como valores; en definitiva, de los fonemas. La fonología describiría al sonido de modo abstracto, la fonética se ocuparía de la realización concreta.

Frente a la Fonología, que se ocupa delos significantes sonoros o fonemas, y frente a la Semántica, que lo hace de los significados o semas, la Gramática se encarga del estudio de los significantes sígnicos, de manera que centra su interés en los significantes que forman parte de signos, por lo que se puede decir que los signos son las unidades objeto de estudio de la Gramática, como también lo son de la Semántica, pero si bien estasegunda atiende principalmente a la faceta del significado, la primera se interesa por la faceta significante asociada.

Morfología y Sintaxis. La morfología se ocupa de la forma de las palabras, mientras que la Sintaxis se caracteriza por ocuparse del estudio de las funciones y relaciones.
La morfología nos dice que niño es un sustantivo (=nombre) y la sintaxis nos dice que puede ser núcleo delsujeto o del complemento directo o indirecto.
La morfología se ocupa de describir las clases de palabras (sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones…), también de su forma interior (cómo se pueden dividir: niñ + o, son dos monemas, el primero es el lexema o raíz, que lleva el significado de la palabra, y el segundo es un morfema de género masculino y número singular).
La morfologíanos dice también si las palabras son simples (pan, cocodrilo), derivadas (niñería, niñito), compuestas (bocacalle) o parasintéticas (baloncestista).

La Semántica se encarga del significado, o lo que es lo mismo, del plano del contenido. El amplio y denso campo correspondiente a la Semántica se suele compartimentar en dos zonas, la correspondiente a la Semántica léxica o Lexicología y la que...
tracking img