Lenguage termodinamico

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
e termodinamico‘’LENGUAGE TERMODINÀMICO’’

Termodinámica clásica: Es una ciencia fenomenológica que se ocupa de las transformaciones de la energía y la predicción de cambios en la naturaleza. Se ocupa solamente de sistemas en equilibrio y desde un punto de vista macroscópico. No considera el tiempo de transformación, se centra en los estados inicial y final de un sistema sin mostrar ningunacuriosidad por la velocidad con que tal cambio se produce.

Sistema: Un sistema termodinámico es un segmento particular del universo limitado por una superficie real o imaginaria donde se sitúa la materia estudiada. La distinción entre sistema y entorno es arbitraria: el sistema es lo que el observador ha escogido como objeto de estudio. Algunos ejemplos de sistemas termodinámicos pueden ser: unacierta cantidad de gas, un líquido y su vapor, una mezcla de dos líquidos, una disolución, un sólido cristalino, etc.

Un sistema termodinámico puede ser abierto, cerrado o aislado. En un sistema abierto
puede darse transferencia de materia y de energía entre el sistema y el medio ambiente; en uno cerrado es posible intercambiar energía, pero no materia, y en un sistema aislado no es posibletransferir materia ni energía.

El sistema también puede ser homogéneo o heterogéneo. Un sistema homogéneo contiene únicamente una sola fase, mientras que uno heterogéneo contiene más de una.

Fase: Porción homogénea del sistema físicamente diferenciable y separable mecánicamente.

Pared (límite, frontera)
Es la división, que puede ser material o no, entre el sistema y sus alrededores. Através de la pared del sistema puede ocurrir intercambio de trabajo, calor o materia. Puede pensarse que tiene propiedades especiales que sirven para: a) aislar al sistema de su entorno o para b) permitir la interacción de un modo específico entre el sistema y su ambiente.

Un sistema puede estar separado de su medio ambiente por varios tipos de paredes. Una pared puede ser rígida o no rígida (esdecir, móvil) y permeable, semipermeable o impermeable al paso de materia. Finalmente, una pared puede ser adiabática o diatérmica (térmicamente conductora) dependiendo de si permite el flujo de calor. Una pared aislante es aquella que no permite interacción alguna entre el sistema y sus alrededores. Un sistema rodeado por una pared rígida, impermeable y adiabática no puede interaccionar con el medioambiente y está aislado.

Alrededor (vecindad, entorno, contorno, medio ambiente): Es la parte del universo que puede interaccionar con el sistema. Por ejemplo, para estudiar la presión de un gas en función de la temperatura, debemos poner al gas en un recipiente cerrado (donde se haya hecho vacío) en un baño a temperatura constante y conectar un manómetro al recipiente para medir la presión.En este caso, el sistema consiste en el gas contenido en el recipiente; su entorno es el baño a temperatura constante y el mercurio del manómetro. Las paredes del recipiente son impermeables (para mantener el sistema cerrado) y diatérmicas (para permitir que la temperatura del sistema se ajuste a la del baño circundante); también son esencialmente
rígidas, pero si la interfase entre el gas y elmercurio del manómetro se consideran como
una “pared”, entonces ésta es móvil.

Universo termodinámico: Para los termodinámicos, el universo está constituido por el sistema examinado y su entorno. Por convención, el universo termodinámico es un sistema aislado.

Propiedades (variables o coordenadas): Conjunto de atributos macroscópicos susceptibles de medirse experimentalmente, a los cualespueden asignarse valores numéricos, tales como presión, volumen, temperatura, tensión, campo magnético, magnetización, etc. Proporcionan información sobre el estado de un sistema.

Las propiedades de un sistema se clasifican en extensivas e intensivas. Las propiedades
extensivas (o aditivas) son proporcionales a la dimensión del sistema. Así, si dividimos un sistema en partes, su masa es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lenguage
  • lenguage
  • lenguage
  • lenguage
  • Lenguage
  • Lenguage
  • Lenguage
  • lenguage

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS