Lenguage c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Creación, compilación y ejecución de un programa
1.1.1 Creación del programa
Se puede crear un archivo que contenga el programa completo, como en los ejemplos que se tienen más adelante. Se puede usar cualquier editor de textos ordinario con el que se este familiarizado. Un editor disponible en la mayoría de los sistemas UNIX es vi, y en Linux se puede usar pico.
Porconvención el nombre del archivo debe terminar con ``.c'' por ejemplo: miprograma.c progprueba.c. El contenido del archivo deberá obedecer la sintaxis de C.
1.1.2 Compilación
Existen muchos compiladores de C. El cc es el compilador estándar de Sun. El compilador GNU de C es gcc, el cual es bastante popular y esta disponible en varias plataformas.
Existen también compiladores equivalentesde C++ los cuales usualmente son nombrados como CC. Por ejemplo, Sun provee CC y GNU GCC. El compilador de GNU es también denotado como g++.
Existen otros compiladores menos comunes de C y C++. En general todos los compiladores mencionados operan esencialmente de la misma forma y comparten muchas opciones comunes en la línea de opciones. Más adelante se listan y se dan ejemplos de opcionescomunes de los compiladores. Sin embargo, la mejor referencia de cada compilador es a través de las páginas en línea, del manual del sistema. Por ejemplo: man gcc.
Para compilar el programa usaremos el comando gcc. El comando deberá ser seguido por el nombre del programa en C que se quiere compilar. Un determinado número de opciones del compilador pueden ser indicadas también. Por elmomento no haremos uso de estas opciones todavía, se irán comentando algunas más esenciales.
Por lo tanto, el comando básico de compilación es:
gcc programa.c
donde programa.c es el nombre del archivo.
Si hay errores obvios en el programa (tales como palabras mal escritas, caracteres no tecleados u omisiones de punto y coma), el compilador se detendrá y los reportará.Podría haber desde luego errores lógicos que el compilador no podrá detectar. En el caso que esta fuera la situación se le estará indicando a la computadora que haga las operaciones incorrectas.
Cuando el compilador ha terminado con éxito, la versión compilada, o el ejecutable, es dejado en un archivo llamado a.out, o si la opción -o es usada con el compilador, el nombre después de -oes el nombre del programa compilado.
Se recomienda y es más conveniente usar la opción -o con el nombre del archivo ejecutable como se muestra a continuación:
gcc -o programa programa.c
el cual pone el programa compilado en el archivo del programa señalado, en éste caso en programa, en vez del archivo a.out.
1.1.3 Ejecución del programa
El siguiente estado escorrer el programa ejecutable. Para correr un ejecutable en UNIX, simplemente se escribe el nombre del archivo que lo contiene, en este caso programa (o a.out).
Con lo anterior, se ejecuta el programa, mostrando algún resultado en la pantalla. En éste estado, podría haber errores en tiempo de ejecución (run-time errors), tales como división por cero, o bien, podrían hacerse evidentes al ver queel programa no produce la salida correcta.
Si lo anterior sucede, entonces se debe regresar a editar el archivo del programa, recompilarlo, y ejecutarlo nuevamente.
1.2 El modelo de compilación de C
En la figura 1.1 se muestran las distintas étapas que cubre el compilador para obtener el código ejecutable.
|[pic] |
|Figura1.1: Modelo de compilación de C. |

1.3 El preprocesador
Esta parte del proceso de compilación será cubierta con más detalle en el capítulo 12 referente al preprocesador. Sin embargo, se da alguna información básica para algunos programas de C.
El preprocesador acepta el código fuente como entrada y es responsable de:
• quitar los comentarios
•...
tracking img