Lenguage

Páginas: 20 (4935 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Drácula es un personaje de ficción, es el más famoso de los «vampiros humanos». La obra despliega los conocimientos sobre el vampirismo. El vampiro ha logrado conquistar la muerte, más que la inmortalidad, puesto que está condenado a vivir casi como un espectro. Como ideas principales tomamos la representación del bien y el mal junto con la vida y la muerte, a través de diferentes simbologías.EL BIEN Y EL MAL:
SIMBOLOGÍA.SIMBOLOGÍA DEL BIEN: La rosa, la cruz, el agua bendita, la luz, el espejo.
SIMBOLOGÍA DEL MAL: el lobo, el murciélago, la niebla, la sombra, la rata, la mordedura, el zorro.
LA VIDA Y LA MUERTE
La muerte
La entienden como una liberación, como el eterno descanso al lado de Dios, el fin del castigo que supone vivir en un mundo que les es hostil.La existencia delvampiro es una continua negación de la muerte, de la que cree haber escapado.
La vida
Los humanos representan la vida. La vida es el don que le ha sido negado a los vampiros; carecen de él y, por lo tanto, para seguir existiendo, deben buscarlo en aquellos que sí lo poseen. Tal y como decía Renfield: “La sangre es la vida”. Esta sed es el precio que deben pagar por haber despreciado a la muerte, essu debilidad. Necesitan alimentarse de la vida.
http://www.nicolacomunale.com/07-08/escenico7_8/CDracula/PROYECTO.html
DRÁCULA
de Bram Stoker
TEMAS QUE TRATA
EL AUTOR
* EL BIEN Y EL MAL
* LA VIDA Y LA MUERTE
* EL PLACER
* LA PERSONALIDAD DOBLE
EL BIEN Y EL MAL
Stoker fue de los primeros en dar un nombre al vampiro y a crear una historia gloriosa para su personaje: elguerrero valiente que fue Vlade Tepes, un hombre que detuvo el avance de los árabes por su tierra, un héroe cristiano que abandona el redil y se hace aliado del Mal.
Bram Stoker nos ofrece una visión propia de su tiempo sobre el Bien y el Mal. No trata de inculcar una ideología sobre lo que está bien y lo que está mal, sino que ofrece un enfoque totalmente cristiano sobre el Bien y el Mal partiendo delmito del vampiro. Según la perspectiva del libro, se podría decir que el Bien y el Mal son encarnados por Dios y el Diablo, respectivamente, quienes se debaten en una continua lucha por hacer que el adversario desaparezca. Es la eterna lucha del Bien contra la voracidad y el ansia de poder del Mal y sus servidores. Están concebidos como dos entes opuestos y enfrentados, ambos con un poderprácticamente ilimitado, capaz incluso de superar a la muerte, otro de los temas capitales de este libro.
Para empezar, debería dejar claro el concepto de Bien y de Mal que nos presenta la metafísica y el que el autor nos presenta.
* Según la metafísica, el Bien incluye multitud de conceptos: todo lo que tiene un valor, mérito, dignidad o ética. Si concretamos más designa los valores correspondientesque debería tener el ideal de persona humana. El Bien es el origen de todo ser, pero no se confunde con ninguna clase de seres; el Bien se halla más allá de todos ellos. La filosofía medieval recogió las nociones de Plotino, identificando el Bien con Dios; ésta es una postura muy similar a la que nos ofrece Bram Stoker en su libro. Hay otras concepciones metafísicas como la de Hegel, quien hacíacoincidir el Bien con la realidad. Las posturas de la metafísica respecto al Bien y al Mal guardan una estrecha relación con lo que puede sugerirnos el libro sobre este tema. Veamos ahora el concepto de Stoker:
Según lo que nos presenta el libro, el Bien es un ente ilimitado, que se hace presente en el interior de las personas en las que recae la labor de servirle. Guía a sus enviados desde elinicio de la vida hasta el momento de su muerte. El escogido acepta su destino porque así ha sido decidido y porque tiene la fe o la convicción de que está haciendo lo correcto, tanto para él como para aquellos a quien ama. Así mismo, es capaz de proporcionar la fuerza y el valor que puede faltar en el momento final. En la novela está encarnado por Dios, por el cristianismo. Sus enviados son Mina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguage
  • lenguage
  • lenguage
  • Lenguage
  • Lenguage
  • Lenguage
  • lenguage
  • Lenguage

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS