Lenguaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos fisiológicos. La mecánica respiratoria. Los marcapasos.
La voz es el resultado de la modificación sobre la velocidad y la forma de expeler el aire espirado; esto se basa en la acción dela laringe y en los movimientos de las partes blandas de la faringe, paladar y boca.
La respiración tiene una función homeostática para establecer las cifras alteradas a nivel de los tejidos; lo queobliga a una actividad constante e involuntaria; por ello en la FR y en la protuberancia hay marcapasos que aseguran la ritmicidad de la inspiración y espiración automáticamente. Las vías aferentesparasimpáticas y las aferentes los nervios motores que rigen la contracción muscular del diafragma. A su vez, sobre estos centros del tronco cerebral actúan impulsos del diencefalo, que regulan susfunciones del contenido de la información humoral que reciben información sobre la concentración de co2 en la sangre.
Durante el habla la frecuencia respiratoria se enlentece, la fase inspiratoria sehace mas rápida; el flujo de aire por la nariz desaparece y se dan cambios en los músculos respiratorios. Todo ello requiere un ajuste muscular, que es realizado por el sistema piramidal yextrapiramidal, aunque también participa el SN.
Lenguaje y maduración neurológica.
La secuencia madurativa del lenguaje se da por:
12 semanas: sonríe y emite arrullos; los sonidos son vocálicos y de tonomodulado.
16 semanas: responden al sonido humano mas definidamente y con sus ojos busca al que los produce.
20 semanas: los arrullos vocálicos se acompañan de ruidos consonánticos.
6 meses: inicia losbalbuceos de tipo monosilábico.
8 meses: repite; los sonidos indican un estado emocional.
12 meses: realiza secuencias idénticas de sonidos. Aparecen palabras bisilábicas; comprende alguna palabra yorden sencilla.
18 meses: tiene un repertorio de mas de 3 y menos de 50 palabras. Balbuceo de mas de 3 silabas. Comprende órdenes más complejas.
24 meses: cuenta con un vocabulario de más de 50...
tracking img