Lenguaje 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia comienza cuando el personaje principal de la obra, narra e interpreta una serie de problemas y discusiones, que sucedieron en su casa con la llegada de un televisor. La problemática es expuesta y explicada por Ceferino Rodríguez Quiñónez (personaje principal), esposo de Carmelina Fernández y padre de tres hijos: Armando, Tania y Carlitos. Ceferino escribe el siguiente testimoniodirigido a la posteridad, desde su forzosa estadía en un manicomio, pero afortunadamente recluido en el pabellón de los personajes famosos; por causa de la maléfica influencia del Mago de la Cara de Vidrio.
Ceferino era maestro de escuela, pero con la llegada de un visitante no deseado, empieza una campaña de “Cerco y Pulverización”. El campo de disputa estuvo ubicado en la urbanización Bloquea Juro donde él y su familia residían, siendo éste un sitio que cualquiera recuerda, porque el superbloque tiene exactamente veinticinco pisos, y el campo de batalla fue en el apartamento trescientos veintiuno (321). Las relaciones afectivas son parte importante de la sufrida condición humana que se desarrolla en el día a día: besar a su esposa, saludar a Guillermina, entregarle a Carlitos sucaramelo de chupeta, felicitar a Tania y Armando por sus deberes realizados, etc.
La trama comienza cuando Carmelina escucha el timbre, va y abre la puerta, se encuentra con un vendedor llamado Henry “El amigo del hogar”, él le anuncia que a su casa llegará un visitante que alegrará todos los días, que no ocupa espacio y no causa mayores molestias. Ella se niega, el vendedor insiste hasta queella cede, y es cuando acomodan al televisor en la esquina de la sala. Al llegar Ceferino de su trabajo, lo observa en el roncón atrincherado, haciendo caso omiso de su presencia y produciendo ruidos molestos, entre esos el de la guitarra eléctrica, el más odiado por él. Pasan varios días, Ceferino decide convocar a la Soberana Asamblea General Familiar (SAGE) para expresar su descontento con elvisitante, pero todos hacen caso omiso; Carlitos es envuelto por el mundo de las caricaturas, la joven Guillermina vive una novela y se enamora de su hijo mayor Armando, y Guillermina aprende unas cuantas recetas de alimentos bajos en proteínas. A partir de este momento, Ceferino inicia su operación de “Cerco y Pulverización” contra el Mago de la Cara de Vidrio.
El primer efecto devastadorsucedió a la hora del almuerzo, cuando la mesa pasó de ser redonda a ser cuadrada, es decir, se fue abandonando el hábito del almuerzo en familia. Los primeros en abandonarla fueron Carlitos Y Guillermina, el primero siempre con sus caricaturas, y la segunda en su permanente acoso hacia Armando. Ceferino hizo valer su autoridad hacia Carlitos, lo reprendió y lo único que tuvo como respuesta fue unapodo. Se anuncia el primer Boletín Informativo desde el manicomio, donde Ceferino expone una huelga de hambre, siendo el líder y la autoridad máxima, comparándose con Don Quijote de la Mancha.
De inmediato el mago captó la atención de Ceferino a través de las compras por la televisión, productos como el desodorante Anti Carroñoso, los calzoncillos “Herculino”, etc. Lo primero que él hizo, fueromper el cochinito que compartían él y Carlitos, corrió al almacén y compró unos calzoncillos “Herculino”, un par de medias “Cha Ya Está” y un traje “Fiesta Brava”. Los efectos del nuevo atuendo no tardaron en conocerse, en el autobús fue acompañado por una catira con unos shorts bien cortos, jugaban con sus muslos, ella se le insinuaba; pero él recordó que su mujer era Carmelina y dejó losjuegos. Al llegar al superbloque todos notaron la diferencia, decían que ni a sus 20 años se veía tan bien; él sorprendido frente al espejo, quedaba atónito, no creía lo que estaba observando.
Llegó el día donde la suerte estaba al lado de Ceferino, y no del Mago. El televisor parpadeó y murió, se desató el caos en el apartamento, todos gritaban excepto él, contento y muy calmado porque su...
tracking img