lenguaje androcéntrico

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Ensayo sobre el documento “La mujer invisible: Reflexiones sobre el lenguaje androcéntrico. Por Jorge Vargas Méndez

En el lenguaje se manifiestan relaciones de poder, se manifiestan relacionesinequitativas en cuanto al género se refiere , el androcentrismo en nuestro lenguaje tiene a su base fuentes etimológicas de diferentes culturas, los romanos con su latín, el griego y en menor parte elárabe. Todas estas culturas poseían un alto grado de machismo que se manifestaba y se proyectaba en la lengua, invisibilizando, así, a la mujer. Atravez de los procesos históricos de contactos orelaciones, de difusionismos indirectos se fue moldeando la lengua castellana, permeándola así de todo el contenido androcéntrico que ya poseían esas antiguas culturas. Mendez (2006) menciona que:
De pasohay que recordar que el castellano, ahora llamado español, quedó constituido como tal a partir de la gramática que redactara Elio Antonio de Nebrija –Conocido también como Antonio Martínez de Cala(1441-1522).
Entonces este señor presento esta lengua a la Reina Isabel mientras Colón cruzaba el Atlántico, La reina al cuestionar la utilidad de dicho paquete lingüístico, un cura le explico que estoserviría como una especie de sumisión simbólica, los conquistados aprenderían esta lengua, la lengua del imperio. Entonces la lengua es una construcción social que se va erigiendo en la dinámicasocial comunicadora, pero en esa misma medida se van creando instituciones que circunscriben, moldean y oficializan el producto de esta acción en pro de ciertos intereses de poder, ya sea de imperio o degénero. Detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer". Frecuente homenaje, dudoso elogio: reduce a la mujer a la triste condición de respaldo de silla, reflexiona el escritor Eduardo Galeano. Y asipasa en la lengua, en la estructura gramatical, a la mujer se le invisibiliza o se le muestra a medias, pues el lenguaje ha sido gobernado y estructurado por fuerzas misóginas. La religión ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gu a del Lenguaje ANDROCENTRICO
  • ANDROCENTRISMO
  • Androcentrismo
  • Androcentrismo
  • Androcentrismo
  • Androcentrismo
  • Algunas definiciones de androcentrismo
  • Que es el lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS