Lenguaje animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE ANIMAL
RESUMEN EJECUTIVO
El siguiente informe se ha hecho con el objetivo de obtener una mejor comprensión del lenguaje animal. Todas las especies en nuestro planeta se comunican entre sí. Lo que difiere es el tipo de comunicación que se emplea. Pero ya sea con palabras, gestos, reacciones, escritos, siempre existe una comunicación y la transportación y entendimiento de un mensaje.El lenguaje animal es estudiado por la etología principalmente, pero también es abordado por otras ramas, entre ellas la psicología comparada, que es en lo que basamos el informe a continuación.
Se explican las diferencias que existen entre nuestro lenguaje y el lenguaje animal, que aunque no son iguales tienen muchas similitudes de acuerdo a la forma en que actuamos, con la diferencia decómo se reacciona ante distintos aspectos.
El comportamiento animal se basa en la naturaleza y el instinto, mientras que el nuestro se ha ido amoldando en el tiempo, es decir ha ido evolucionando.
Las principales diferencias entre ambos lenguajes son las siguientes: el animal no puede mentir, el animal reacciona a los estímulos de una manera predeterminada. La segunda diferencia es que el animalno puede crear un mensaje, no puede modificar sus señales sino que ya está establecido, mientras que el humano crea su propio mensaje. La tercera diferencia es que el animal reacciona en el momento que percibe el estimulo, no puede hacerlo en un tiempo alejado que no sea el ahora. La siguiente diferencia que existe es que el sistema de comunicación de los animales no puede combinarse, cada códigoo signo que tengan ya está establecido, mientras que el humano puede combinar totalmente su lenguaje.
Posteriormente se mencionan dos casos, uno de un chimpancé llamado Gua y otro de un gorila llamado Koko, en los cuales científicos e investigadores han tratado de probar que el animal, más que toda esa especie puede comprender el lenguaje humano. Quieren saber hasta qué punto en el desarrollopueden captar nuestro lenguaje y ver hasta dónde llega su capacidad.
El primer caso, el experimento Kellogg se le denomina, trato de un chimpancé bebe llamado Gua, que lo pusieron a vivir de la misma manera que el bebe llamado Donald, para averiguar hasta donde Gua podía interactuar de la misma forma que el humano. El segundo caso, el de Koko, es un gorila al que le enseñaron más de 1000 signospara comunicarse. Unos expertos debaten sobre si lo hace porque logra entender verdaderamente o simplemente porque fue enseñado a realizarlo.
Para concluir se puede decir que el lenguaje animal no solo son signos sino que se ha descubierto en varias especies que es más complejo de lo que pensábamos. A su vez, nuestro lenguaje siempre va a ir cambiando a través del tiempo, va a ir evolucionando,mientras que el lenguaje animal va a ser el mismo. El mismo grito de alerta que el chimpancé daba hace cientos de años, lo seguirá dando de la misma manera. La misma forma en que el gato reacciona cuando se siente amenazado y se eriza todo, lo va a seguir haciendo cada vez que se presente la situación. Lo que se necesita seguir comprendiendo y analizando es lo asombroso que es cada lenguaje decada especie, que la misma naturaleza les ha proveído.

INTRODUCCION
Todas las especies que coexisten en el mundo se comunican de alguna manera. Esta comunicación se puede manifestar ya sea verbal o no verbal (signos, gestos, etc.)
La psicología se dedica a estudiar el comportamiento humano y los procesos mentales del mismo. El lenguaje animal se considera una forma de comportamientosumamente relacionada con los patrones del comportamiento humano. El lenguaje humano es aprendido no innato como lo es el lenguaje animal. Por lo que en el siguiente informe se explicaran las formas de comunicación entre animales en el cual hay mucha semejanza con el nuestro.
Si bien es cierto que el lenguaje animal es estudiado por los etólogos, también se incluye dentro del campo de la psicología...
tracking img