Lenguaje argumentar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES ARGUMENTAR

Estimado docente queremos apoyarte en la tarea pedagógica entregándote algunos
apoyos para trabajar con la argumentación en el aula.

Argumentar es exponer el punto de vistapropio para hacer que otro lo comparta. La
argumentación está presente en la vida diaria en multitud de situaciones de comunicación, no exclusivamente verbal, en las que alguien intenta justificar unpensamiento o un comportamiento, influir en la actuación ajena, etc.
Lo que determina que se produzca la argumentación es la existencia de un propósito en el emisor: influir sobre las creencias o laforma de actuar del destinatario. Ese propósito se puede realizar de dos maneras:
• Convenciendo al destinatario para tratar de que comparta un idea o realice una acción. Para ello se apela a larazón.
• Persuadiendo al destinatario para que asuma una idea o realice una acción. Para ello se apela sobre todo a los sentimientos y a veces se emplean conscientemente medios ajenos a la lógica.Cualquier conducta argumentativa se caracteriza por dos rasgos: su carácter dialógico y su carácter lógico.

Carácter dialógico de la argumentación

El carácter dialógico de la argumentación ha sidopuesto de relieve por diversos autores. Así, Dolz (1993), uno de los que más ha trabajado en el tema de la argumentación, afirma: «La argumentación se asemeja a una especie de diálogo con el pensamientodel otro para transformar sus opiniones». Esto hace que la actividad argumentativa se encuentre fuertemente ligada al contexto (Camps, 1995) y por ello hay que tener muy en cuenta la situacióncomunicativa en que se produce.
La situación de argumentación se encuentra determinada por la relación entre los elementos que se representan en el siguiente esquema:
El emisor es la persona que argumenta;el destinatario es la persona real o figurada a la que se dirige la argumentación; y el modo de comunicación engloba aspectos tan importantes como si la argumentación se realiza en público o en...
tracking img