Lenguaje artistico de nuestra epoca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Experimental
Lucila Godoy Alcayaga A-39,
Concepción





Nombre: Constanza A. Pérez.
Subsector: Artes Visuales.
Profesor: Jaime Chávez.
Curso: 4 º E.






Introducción

En América precolombina, especialmente en las culturas Mayas, Aztecas, la culturaMoche, la Inca (al sur) y a parte de las pinturas rupestres, hay claros testimonios de un muralismo que evoluciono al punto técnico cuyos métodos eran desconocidos en Europa.
Luego de la conquista española, estas técnicas se han olvidado y muchos murales que existían en templos y palacios se han destruido o solo quedan pequeños fragmentos o algunas crónicas que nos describen lo que fueron. A lallegada de España en América, las obras murales posteriores tuvieron un carácter didáctico religioso con algunas fusiones de imaginería autóctona. Si buscamos el punto geográfico donde se gesto el muralismo latinoamericano, ese punto se encuentra en México.
En la independencia de México del dominio español y la construcción de la republica en la década de los 70 la dictadura de Porfirio Díaz,época en que el muralismo no tubo grandes cambios ni gran trascendencia, y que preservaba características similares a las realizadas de la edad media en Europa.
La revolución mexicana que luego rompió con el porfirismo, también rompió con la vieja manera de concebir al arte.
Los retratos, paisajes, bodegones, etc. Típico del arte de la aristocracia fueron desplazados por el mural que podía serapreciado por todas las clases sociales, ya que estaban emplazados en edificios y construcciones públicas.
El muralismo aparece como resultado de la revolución mexicana, interesado este por el pasado prehispánico y colonial. Diez años después de la derrota del porfirismo, habiendo los revolucionarios asumidos el poder, el muralismo resurge gracias al apoyo del ministro de educación JoséVasconcelos (1920). Vasconcelos estaba convencido de que el muralismo era parte de la tradición prehispánica y colonial, y que debía ser la herramienta de arte social para dar a conocer ese pasado y proyectar el futuro de la democracia en ese país.David Alfaro Siqueiros
(1896-1974)

Se creía que Siqueiros había nacido en Chihuahua, pero recientemente se ha determinado que nació en la Ciudad de México en 1896.[]Su padre era el abogado Cipriano Alfaro y su madre Teresa Siqueiros. Su padre lo llevó a vivir a Irapuato, Guanajuato,donde realizó sus primeros estudios bajo la vigilancia de sus abuelos Antonio y Eusebia Alfaro, quienes dejaron huella en su formación. Al morir su abuela, Siqueiros y sus hermanos se mudaron a la Ciudad de México donde fueron internados en escuelas maristas. Tiempo después, en 1911 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y por las noches asistía a la Academia de San Carlos. Cuando sólo teníaquince años de edad, Siqueiros se vio involucrado en una huelga estudiantil en la Academia de San Carlos de Bellas Artes que protestaba contra el método de enseñanza de la escuela y urgía la destitución del director. Sus protestas con el tiempo llevaron al establecimiento a una «academia al aire libre» en Santa Anita.
Tomó parte en el renacimiento de la pintura efectuada en las decoracionesmurales de edificios públicos. Entra en el ejército constitucionalista en 1914. En 1919 viaja a Europa y conoce, en París, a Diego Rivera.[]
En 1921 edita en Barcelona el único número de la revista Vida Americana, que incluye su primer manifiesto en el que defiende un arte público monumental y los valores de la cultura indígena mediante una plástica que sintetice temas universales, formas y...
tracking img