Lenguaje auditivo

UNIVERSIDAD DE SONORA
CIENCIAS DE LA COMUNICACION

NOMBRE DEL ALUMNO:
ALMANZO CORRALES VALERIA CAROLINA


LENGUAJE AUDITIVO

En los siglos anteriores el saber lengua equivalía a demostrar conocimientos a través dedeterminadas actividades gramaticales como el análisis sintáctico, la transcripción fonética, los dictados, las conjugaciones verbales, entre otras…
Hoy en dìa, gracias al invento de las nuevas teorías en diversos campos relacionados con el lenguaje, el saber alguna lengua involucra el uso de una lengua con el propósito determinado. La lengua se concibe como un medio múltiple para satisfacernuestras necesidades, ya que a través de ella preguntamos respondemos, invitamos, ordenamos, sugerimos, ofrecemos, rehusamos, etc…
Según Cassany aprender lengua significa “aprender a usarla, a comunicarse, o, aprender a comunicarse mejor en situaciones mas complejas” se refiere a que si tenemos una buena lengua incluso un buen vocabulario aun bajo en cualquier circunstancia te da presencia y buenprestigio. Esta se concibe desde una perspectiva funcionalista y comunicativa.
Este lenguaje es muy indispensable como proceso comunicativo ya que a través de el podemos desarrollar al máximo las capacidades comunicativas de nosotros como estudiantes para podernos desenvolver con mayor eficacia en las diversas situaciones de comunicación que podamos enfrentarnos” y valorar al lenguaje y lacomunicación como instrumentos de crecimiento personal y participación social.
De todo esto se desprende que el proceso enseñanza-aprendizaje de la lengua en nuestro país debe cambiar su énfasis, apuntando a que los alumnos utilicen la lengua con fines comunicativos.
La comprensión auditiva es el conjunto de destrezas que menos atención ha recibido por parte de investigadores y docentes de lenguamaterna como consecuencia el conocimiento que existe sobre comprensión auditiva hoyen día a sido mayoritariamente aportado por investigadores interesados en mejorar las metodologías de lenguas extranjeras.
En general la comprensión es considerada como un proceso cognitivo de alto nivel, en el cual intervienen diversos sistemas (de memoria y atencionales), de procesos mentales, y de operacionesinferenciales sustentadas en los conocimientos previos y en factores contextuales.
El proceso de comprensión auditiva en la comunicación verbal involucra activamente a los participantes en ella, pues èstos deben adscribir significado al mensaje oral a través de procesos de decodificación y de inferencia. En este proceso el oyente otorga significado a la cadena de sonidos que percibe, logrando asì unaprimera aproximación a la comprensión del mensaje.
CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE ORAL
Tanto el lenguaje oral como el escrito presentan características particulares, comparten también aspectos que les son comunes. Asì es como ambos cumplen una función comunicativa que se manifiesta a través de los actos del habla. A través de estos lenguajes podemos conseguir algo: ordenar algo, quejarse, ofrecer,prohibir, etc…
La funcionalidad de estos puede manifestarse a través de diversos estilos: formal e informal. El lenguaje oral esta determinado por la situación en que se produce la interacción comunicativa, de tal manera que el hablante se expresará de manera distinta si se encuentra en su casa, en el trabajo, en una reunión social, etc.
El lenguaje oral es espontáneo y se manifiesta de formasimple, incompleta, agramatical, repetitiva, cambiante, etc., de tal manera que la información transmitida no se organiza en forma compacta.
Así mismo el lenguaje oral va acompañado de códigos no verbales: la fisonomía y los vestidos, el movimiento del cuerpo, la conducta táctil, rasgos paralingüisticos, el espacio de la situación, etc. Todos estos elementos aportan información, lo que permite,...
tracking img