Lenguaje barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENACIMIENTO
1. El problema de los Términos
Para nombrar al período artístico y literario que vamos a comenzar disponemos de varios términos: Siglo de Oro, Siglos de Oro, Renacimiento ...Analicemos el porqué de esos términos:
Siglo de Oro o Siglos de Oro. Estas expresiones surgen debido a una larga época de esplendor artístico y cultural que vivimos en España desde comienzo del síglo XVIhasta mitad del siglo XVII. A lo largo de estos años, publicaron sus obras Juan Boscán, Garcilaso de la Vega. También se publicó el Lazarillo de Tormes, escribieron sus obras Fray Luis de León; SantaTeresa de Jesús, Lope de Vega, Cervantes, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Francisco de Quevedo, Luis de GÓngora ... en definitiva, en apenas ciento cincuenta años se dio una concentración detalentos literarios como no ha habido en ninguna época de laJiteratura española. •..
Sin embargo, la expresión Siglo o Siglos de Oro es una expresión con la que honramos a estos autores, pero queresulta ciertamente imprecisa. En esa lista de escritores aparecen representantes de dos movimientos literarios distintos, pues algunos pertenecen al Renacimiento y otros al Barroco.
Renacimiento. Lapalabra Renacimiento implica volver a nacer, pero deberíamos preguntarnos a qué se renace durante esta época. Para entenderlo deberíamos saber que ellos consideraban que la Edad Media había sido unaépoca de escaso interés artístico donde la violencia había superado con mucho a la cultura, así que durante el siglo XV surge en Italia un movimiento que pretendía recuperar el esplendor artístico queexistió antes del Edad Media, es decir en la Antigüedad Clásica de Grecia y Roma (véase más adelante el HumanismO). Debemos interpretar, pues, que Renacimiento implica volver a nacer a los principiosestéticos y humanos de la Antigüedad Clásica.
2. Cronología.
Ya he mencionado que el Renacimiento surge en Italia en el siglo XV, pero desde Italia se extendió a otros países, entre ellos a España,...
tracking img