Lenguaje, beatriz janin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Rastrear e identificar, en los registros de observaciones y entrevistas, expresiones de lenguaje y relaciónelo con los conceptos desarrollados por Beatriz Janin.

Para comenzar a rastrear estosconceptos, podemos comenzar con una cita de la entrevista a modo ilustrativo: “Madre: […] hasta que le agarro la angustia del 8° mes. Es cuando dejan de verte… desapareces de su campo visual y piensanque no vas a aparecer nunca más. Esto duró poco tiempo. Pero que quería ella? Que vos estuvieras ahí cada vez que abría sus ojos… por cualquier cosa, se movía y quería que estuvieras.” . En el textode Janin, se hace alusión al yo de placer purificado, en donde el niño es libidinizado; su cuerpo, gracias a los cuidados maternos, es investido libidinalmente por ese otro asistente/ sostenedor. Esteyo esta regido por el Principio de placer, es un yo pulsional. Un yo bueno absoluto que expulsa lo displacentero hacia el exterior, desconociendo al otro como aquel que proporciona la satisfacción.Hay un placer narcisista, aunque también, en este placer hay fracturas. La madre no es omnipresente, y no puede satisfacer en todo momento las demandas de ese niño. A partir de estas fracturas (Juiciode Realidad) se va configurando el Proceso Secundario, que inhibe al proceso primario hay un principio de acceso a la palabra apoyado en el llanto que invoca a la madre. Se impone el principio derealidad al principio de placer. La madre va diferenciándose como un otro distinto de la niña. Y esta comienza a nombrarla como un modo de recuperarla, de hacerla presente. “…sabemos que hay fracturas enese funcionamiento narcisista. Que la madre no es omnipresente, que no siempre satisface, que no se siempre se fascina. Se va erigiendo como alguien ideal y todopoderoso.[…] la palabra separa y liga.Nombrando a la madre, la tiene mágicamente”.
“E: ¿Hace relatos? M: Se puede contar todo, te arma cada historia, la estructura gramatical que tiene, pone las palabras de una manera…. A veces me...
tracking img