Lenguaje catedral de pisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje en la época románica a primera vista parecería que su fin es únicamente ornamental y que solo es entendido por los clérigos, que serian las únicas personas que llegaban a desarrollar una sensibilidad estética. Pero esta religión estaba abierta al culto y al pueblo que asistía con absoluta asiduidad, un pueblo que no sabía leer ni escribir y es indudable que el monje medieval paratransmitirle al creyente los elementos doctrinales básicos tenía que hacerlo de forma accesible a su mentalidad y capacidad.
El artista románico realiza una temática en relación con el culto y dogmas que son explicados al creyente. Si se observan sus formas de realización son toscas, pero no porque el artista románico no conozca del arte clásico; sino que el artista románico se centra en llevar laatención de los fieles únicamente sobre el contenido que expone y no sobre la forma, es un arte expresionista, deformante de la realidad con un fin didáctico que hay que resaltar.
Dado que la lectura y la escritura eran prácticamente desconocidos para el pueblo, debían aprovechar al máximo la imagen hecha piedra, imagen que reproducía con fidelidad los contenidos de la fe.
Los juglares, en sulabor de divulgación de los cantares, recorrían los distintos lugares narrando y cantando las gestas de los héroes, acompañándose siempre en su actuación de instrumentos musicales, de una serie de escenas dibujadas que iban señalando y que representaban aquello que narraban, de forma que el pueblo comprendiera perfectamente la historia narrada. Estos hechos porque aparecen manuscritos medievales.Didáctica muy acertada si tenemos en cuenta que el aprendizaje se realiza tanto más fácilmente cuanto mayor es el número de sentidos que utilizamos y que la imagen tiene un valor por sí misma, no fácilmente sustituible. Este medio enormemente intuitivo y comprensible es más útil cuanto más ingenuo es su receptor.
El credo, símbolo de la fe, era más fácilmente interpretado por el hombre sencillo delMedioevo a través de la narración en piedra. Estaba mucho mas familiarizado que nosotros para entender el autentico sentido de la “estética de lo desagradable” que expresaba las facetas negativas del mundo temporal frente a la grandiosidad del mas allá.
Cada templo constituye un sermón global en el que ninguna de las partes se repite. Así pues, en el edificio existen varios programas iconográficosque se complementan.
Centrándonos en el tema de la catedral de pisa una vez que nos situamos frente a ella nos encontramos con una gran fortaleza de Dios (imagen 1), una fortaleza construida en piedra más específicamente en mármoles de múltiples colores provenientes del motín de guerra cuando saquearon Palermo, que nos muestra la eternidad y estabilidad, no solo de la catedral sino de la fe deDios. Esta fortaleza de dios hermética sin ningún contacto entre el interior y el exterior, donde en el exterior se localiza la doctrina dedicada al peregrino que pasa por delante del templo, sin penetrar. De esta manera todas las portadas de una misma zona de peregrinación se estructuran con un programa iconográfico completo que gira en torno a la vida ultraterranea, y que lleva implícita unapreocupación.


Imagen 1

Imagen 2

En la fachada principal de la catedral se ubican tres portales (imagen 2) que según su numerología pueden tener diversos significados:
- Para Platón, el tres era la imagen del Ser Supremo en sus tres personalidades: la Material, la Espiritual, la Intelectual.
- Para Aristóteles, determina la Unidad del Hombre y en su filosofía el tres contiene en sí alPrincipio, al Medio y al Fin.
- Para Pitágoras, la ciencia de los números tenía como base de operaciones al número tres, considerada como "cifra de virtud secreta digna de admiración y de estudio". El tres es el número de "la constitución del Universo".
- En la Edad Media el número tres era el signo favorito atribuido al Ser Supremo.
Dos de los tres portales fueron destruidos por un incendio...
tracking img